RONDAS DE INCUBACIÓN En las rondas recibirás las herramientas más novedosas para convertir tu proyecto innovador en un negocio exitoso.

¿cuánto hemos avanzado?

Hasta el momento hemos realizado 6 rondas de incubación, con un total de 38 equipos incubados conformados por investigadores, profesores y estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad de La Habana y centros de investigación del país.

Hemos colaborado también con diversas organizaciones y empresas cubanas y del mundo, como es el caso de la 5ta ronda desarrollada en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde se realizó una convocatoria de alcance nacional.

2018

La IV Ronda de Incubación se realizó con el apoyo de la Universidad de Humboldt de Berlín, participando expertos de esta gran universidad alemana en los talleres de la ronda y en los Pitch Training para mejorar las presentaciones de los equipos sobre sus proyectos innovadores.

Los proyectos incubados pertenecían a diferentes sectores como Economía, Agricultura y Minería, Biotecnología, Educación y Salud. Los equipos fueron: Agrosost, Amaya, Tismart, CampoSano, Geomarketing, Cubacadémica y PuraLuz.

2019

La V Ronda de Incubación «Por la seguridad alimentaria y el desarrollo local» fue desarrollada en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para elevar el impacto de la innovación científica en el sector agrícola.

Los proyectos incubados aportaron ideas innovadoras que incluyen soluciones autóctonas para la seguridad alimentaria. Los equipos fueron: Cafeto, Bioenergía, Criocha, Nerea, Verdessana, Maxibras y Brotaplus.

2021

Luego de los contratiempos ocasionados por la COVID-19, se realiza la VI Ronda de Incubación «Innovación y Desarrollo Sostenible 2021»; esta vez con equipos a distancia y en condiciones de trabajo diferentes, pero con todas las ganas del mundo para aprender e innovar.

Esta ronda acogió proyectos con soluciones innovadoras que tributaban a los ODS 2030. Los equipos incubados fueron: Nanobras, Pupa, Habana Creactiva, SmartCuba, Oficina de Diseño, WisePocket y SolarTrack.

2015

I Ronda de Incubación e inauguración de la primera incubadora de proyectos de innovación, InCuba. Personalidades de la academia en Cuba, así como los colaboradores por la parte alemana, dieron la bienvenida a esta nueva etapa para el desarrollo de la innovación en Cuba.

Los proyectos de esta primera ronda pertenecían en su mayoría al sector de Informática, además de Economía, Energía Renovable y Salud. Los equipos fueron: UH Solar Solution, Images, Fab-Lab, Metro, Micro-Cluster, Drone Inspection, Biograft y Consul-inn.

2016

La II Ronda de Incubación fue una experiencia exitosa al igual que la primera, que tuvo como objetivo fomentar la innovación y la creación de valor a partir de la incubación de proyectos que tributaran a la solución de problemas reales en nuestra sociedad.

Estas ideas innovadoras de profesores e investigadores de la Universidad de La Habana, respondían a necesidades existentes en el sector Agricultura y Minería, Turismo e Informática. Los equipos incubados fueron: AutoExam, NatZeng, AgroPro y ConsulTur.

2017

La III Ronda de Incubación estuvo enfocada especialmente al sector de la Salud y la Biotecnología, con la participación de 5 equipos conformados por expertos e investigadores de la UH, cuyas propuestas tributaban a la resolución de problemas concretos en estos ámbitos.

La ronda incluyó innovadoras propuestas para el tratamiento de los efluentes industriales y de la dureza del agua, así como un producto medicinal contra el vitíligo. Los equipos fueron: Biorremediación Hongos, Suavizador de Agua, Farmacoterapia, Plataforma Tecnológica y Melagenina Plus.