Inauguración del Centro de Sistemas Complejos de la Facultad de Física

En la mañana de hoy quedó inaugurado, en presencia de la rectora Dra. C. Miriam Nicado, el Centro de Sistemas Complejos de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana. En la presentación inicial el profesor y Dr. Alejandro Lage Castellanos, quien lidera este importante centro de ciencia e innovación, destacó su potencial en la formación de capital humano para el desarrollo de la industria cubana, sector con el cual mantienen una fuerte alianza y colaboración.

El centro tiene sus antecedentes en la Cátedra de Sistemas Complejos “Henri Poincare” del 2002 y, luego, el Grupo de Sistemas Complejos y Física Estadística, cuya existencia hizo posible una serie de cambios con impacto en el quehacer de la Facultad. Según explica Alejandro Lage en un artículo de la Revista Cubana de Física, se modernizaron los currículos de posgrado con asignaturas como Sistemas Complejos, Análisis dimensional, Experimentos Avanzados de Física, Medios granulares y Sistemas desordenados, entre otros; se desarrolló una amplia labor formativa de estudiantes de pregrado y posgrado con decenas de tesis defendidas y se publicó una sustancial cantidad de artículos en revistas de alto impacto. Además, en los últimos años el interés del grupo se expandió hacia las ciencias de la vida, colaborando así con el Centro de Inmunología Molecular y el Centro de Neurociencias.

En el año 2015, los investigadores del grupo empezaron a trabajar en la utilización de los datos de la telefonía móvil para modelar la movilidad de las personas con fines diversos, entre ellos, el epidemiológico. Gracias a esta idea, en los primeros meses de la pandemia les fue posible contribuir en la modelación matemática con análisis de patrones de movilidad que ponían a prueba la efectividad de las medidas implementadas en el país durante marzo y abril de 2021. Y para consolidar estos importantes resultados que se iban obteniendo desde las facultades de Física y de Matemática y Computación, el 28 de diciembre de 2020 se firma una resolución ministerial que aprueba la creación del Centro de Sistemas Complejos en la Facultad de Física, y define cuatro objetivos fundamentales: investigación de primer nivel, colaboración dentro y fuera del espacio académico, formación de capital humano y coordinación de grupos afines.

El grupo ha contado con el apoyo de la dirección universitaria, así como del propio gobierno y sectores estratégicos de nuestra economía, lo que le ha permitido establecer alianzas y desarrollar proyectos conjuntos, que en gran parte han sido posibles a través de la Fundación Universitaria. Por ejemplo, la colaboración con el Ministerio de Transporte y la empresa de telecomunicaciones ETECSA, así como dos de los proyectos nacionales que desarrollan con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA). Además, trabajan de conjunto con la Organización Panamericana de la Salud en un proyecto muy importante de modelos epidemiológicos.

Hoy se presentaron todos los resultados obtenidos por el grupo durante estos últimos años, los cuales dieron paso a la creación del Centro de Sistemas Complejos inaugurado en el día de hoy. Entre las personalidades invitadas figuran el representante en Cuba de la Organización Panamericana de la Salud, el Viceministro Primero del Ministerio de Comunicaciones y el Ministro de Transporte de Cuba.

Desde nuestro equipo enviamos la felicitación a todos los profesores e investigadores que desde este centro trabajan para mantener y ampliar el impacto de los resultados científicos de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana.