Culminan módulos de capacitación del proyecto InnoCuba

La semana pasada finalizaron los módulos formativos en Gestión de Innovación, impartidos a empresas del sector biotecnológico y energético como parte del proyecto InnoCuba. Este último es una iniciativa liderada por la Fundación UH en colaboración con la Agencia Vasca para la Cooperación y el Desarrollo (AVCD) y con la participación del centro tecnológico Tecnalia.
Tuvo como objetivo fortalecer las capacidades en términos de gestión de la innovación. Como resultado, durante los meses de septiembre y octubre más de 75 empresas cubanas de los sectores seleccionados recibieron, de manera online, los seis módulos que conformaron el programa de capacitación:
1. Diagnóstico de innovación;
2. Impulso a la cultura de innovación;
3. Formulación de líneas estratégicas de innovación y generación de cartera de proyectos de innovación;
4. Generación de ideas y priorización de proyectos de innovación;
5. Sistemática LEAN para la puesta en marcha y el seguimiento de los proyectos de innovación;
6. Puesta en marcha de una sistemática de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTIC).
Este primer encuentro permitió a las empresas acercarse a la gestión de innovación como herramienta que puede tener gran impacto en sus resultados. Es ahora un reto importante seguir trabajando en pos de integrar este aprendizaje a sus rutinas productivas en función de transformar la economía y sociedad cubana.