Una nueva escuela de verano en la Universidad de La Habana

Hoy desarrollamos en la Fundación UH un Taller de Interacción con diferentes áreas universitarias, liderado por nuestro equipo de la Dirección de Servicios Académicos. Crear un espacio como este fue una de las tareas que resultaron del Taller Universitario «Construyendo alianzas para la innovación y el desarrollo», realizado el pasado mes de septiembre.

La idea principal que propuso este espacio fue pautar el diseño y lanzamiento de una Escuela de Verano como un nuevo producto de nuestra universidad. En la construcción colectiva de la iniciativa participaron facultades como FENHI, FLEX, Psicología, Filosofía e Historia, FLACSO, Artes y Letras y el CEPES.

La dinámica grupal facilitó trabajar de conjunto las fortalezas con las que cuenta cada área para lograr un producto y un proceso comercial exitoso, no solo lo relacionado con los cursos, talleres y conferencias que puedan impartir, sino también desde el punto de vista de sus redes de contactos, experiencia en la organización de iniciativas de este tipo, entre otros aspectos.

Esta Escuela de Verano debe ser concebida desde una perspectiva multicultural, plurilingüe, flexible e inclusiva, que combine actividades presenciales y virtuales, antes y durante la escuela. Estará dirigida especialmente a estudiantes que culminan el Bachillerato, así como estudiantes de pregrado y de posgrado. Además, debe facilitar al cliente crear su propio paquete, que puede incluir actividades culturales dentro o fuera de la colina. En este sentido, la directora de Eventos de la agencia de viajes Solways, Olga Sánchez, quien también participó en este taller, colaborará en la conformación del producto en cuanto a las actividades complementarias, excursiones, transportación y alojamiento de los estudiantes.

Esta escuela es una excelente oportunidad para proyectar nuestra universidad de una forma más atractiva y completa hacia el exterior, enfocado a los segmentos de mercado que buscan esa armónica combinación entre las materias de conocimiento y los espacios culturales que nos caracterizan como país.