Incubadora especializada en seguridad alimentaria: un instrumento innovador para la Ley SSAN

Hoy la Fundación UH desarrolló un taller para presentar la metodología de una incubadora especializada en seguridad alimentaria, vinculada a los objetivos de La Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ley SSAN). Este es un proyecto que hemos desarrollado de conjunto con la representación de la FAO en Cuba, que busca socializar el impacto y resultados que este tipo de dispositivo innovador puede tener en el desarrollo e implementación de la Ley SSAN desde los territorios.

Esta incubadora especializada constituye un agente del ecosistema local de innovación que articula capacidades multiactorales y multinivel, con el fin de impulsar proyectos y emprendimientos de base tecnológica con impacto económico, social y ambiental en los sistemas alimentarios territoriales, y a favor de la soberanía y seguridad alimentaria. Es un dispositivo que fortalece de forma particular, la dimensión de innovación en las estrategias de desarrollo local.

En su concepción, promueve también la cultura de innovación y el fortalecimiento de las capacidades a través de asesorías, consultorías, servicios, talleres y seminarios con expertos, entre otros. Impulsa, además, la creación de redes de contacto y colaboración entre los actores para fortalecer los ecosistemas locales de innovación.

La iniciativa nace de la experiencia de InCuba, la primera incubadora de proyectos de innovación de la Universidad de La Habana, surgida en 2015 a propuesta de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado y en colaboración con la Universidad de Humboldt de Berlín. Esta incubadora, perteneciente a nuestra institución, cuenta ya con 6 rondas de incubación y más de 20 equipos incubados, de los cuales una parte importante ha logrado desarrollar con éxito sus modelos de negocios.

El taller resultó un espacio ideal para establecer el diálogo entre representantes de las organizaciones que están necesariamente vinculados al diseño e implementación de estrategias de seguridad alimentaria y de desarrollo local. En este sentido, participaron en el encuentro la rectora de la Universidad de La Habana, Dra. C. Miriam Nicado, así como representantes de la FAO en Cuba, del MEP, CITMA, MES, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores Cubanos (ANEC), del PNUD, miembros del Consejo Nacional de Innovación, de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT) y del Gobierno Local de La Lisa, entre otros.

Al cierre del encuentro, el coordinador del programa FIRST que acompaña al Plan San por parte de la FAO, Jerome Fauré, reflexionó sobre los desafíos en la implementación de estos dispositivos, haciendo énfasis en la necesidad de acompañar desde la comunicación todo el proceso; sensibilizar, educar en base a los nuevos conceptos que se proponen y a la importancia de integrar la innovación en cada una de las estrategias para la seguridad y soberanía alimentaria en Cuba.