Taller BioHabana 2024

En el marco del Congreso Internacional BioHabana 2024, nuestra institución de conjunto con el Grupo Empresarial Biocubafarma, llevó a cabo el I Taller Universidad – Empresa “Gestión de la Innovación en Salud”.

Estuvieron presentes la Viceministra de Educación Superior, la Dra.C. Alicia Alonso; la Directora de Ciencia, Tecnología e Innovación del MINSAP, la Dra.C. Ileana Morales; el Director de Ciencia, Tecnología e Innovación de Biocubafarma, el Dr.C. Santiago Dueñas; los asesores científicos de BioCubaFarma, el Dr.C. Rolando Pérez y el Dr. C. Luis Herrera; el presidente de la Cátedra de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación de la Universidad de La Habana, el Dr.C. Jorge Núñez; además de otros representantes de diversas universidades del país y jefes de laboratorios y grupos de desarrollo del sector de la Biomedicina.

El espacio posibilitó el debate sobre la alianza que existe entre la Universidad de La Habana y Biocubafarma, haciendo énfasis en el papel que nuestra Fundación ha desarrollado para impulsar este vínculo de manera estratégica y cómo se ha consolidado en los últimos años. Ejemplo de ellos son nuestros grupos de desarrollo y los laboratorios conjuntos que conforman una cartera de proyectos que tributa al desarrollo de la investigación en ambos centros.

Los participantes coincidieron en la necesidad que existe de elevar la eficiencia en la gestión de los procesos de innovación que se debe ver reflejado en la consolidación de nuevas y actuales alianzas que se crean entre el ámbito académico y empresarial. Ello requiere instrumentos, cultura de innovación e institucionalidad; junto a los esfuerzos de internacionalización de los resultados en mercados que potencien el desarrollo económico y social de nuestro país.