Comité de innovación: Uh líder de patentes en colaboración

Sesionó en la tarde de hoy el Comité de Innovación de nuestra institución presidido por el Dr.C. Carlos Rodríguez, Presidente del Comité, y la Dra.C. Vilma Hidalgo, Directora General de la Fundación.

Uno de los temas principales abordados fue la internacionalización de proyectos de innovación como estrategia para posicionar nuevos productos, servicios y tecnologías en el mercado global. Se enfatizó la importancia de la colaboración científico-académica, que aporta credibilidad científica al proyecto y valida el producto en el mercado internacional.

El Dr. Rolando Pérez, asesor científico de Biocubafarma, compartió interesantes reflexiones sobre los atributos de calidad (referentes al producto en sí) y los atributos de diferenciación, que resaltan lo que hace único al producto.

El segundo punto discutido en el comité se centró en la gestión de la propiedad intelectual en la Universidad de La Habana, con énfasis en la implementación de la normativa legal y la experiencia adquirida en el proceso. La propiedad intelectual se ha convertido en el principal mecanismo de retorno de la inversión en I+D+i, lo que ha llevado a la Fundación a apoyar a los equipos de investigación en la obtención, protección y comercialización de estos activos intangibles. Durante el debate, se abordaron temas como la protección temprana, la vigilancia tecnológica, regulatoria y de mercado, la internacionalización de patentes y la creación de una cultura en propiedad industrial.

Estamos muy orgullosos de informar que la Universidad de La Habana ha sido reconocida como la institución líder en patentes en colaboración en Cuba, según el Informe “Patentes en cifras” publicado por la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI).

¡Continuaremos trabajando para impulsar similares resultados de innovación!