resultados de nuestras ALIANZAS ESTRATÉGICAS PARA EL DESARROLLO DE LA INNOVACIÓN

Hoy desarrollamos el Taller de Cierre “Fortaleciendo capacidades en innovación”, un espacio para presentar los resultados e impactos que hemos logrado a partir de la alianza estratégica de la Fundación UH con dos organizaciones muy importantes del País Vasco: el centro tecnológico Tecnalia y la Agencia Vasca para la Cooperación y el Desarrollo (AVCD).

Años de trabajo conjunto se han materializado en proyectos, convenios de colaboración, capacitaciones e intercambios de conocimiento, interacción con nuevos ecosistemas de innovación, talleres de creación, entre otras acciones que tuvieron como meta fortalecer capacidades para la gestión de innovación en nuestro país.

Una mirada general a la trayectoria de colaboración entre la Universidad de La Habana, Tecnalia y la AVCD fue expuesta por los representantes principales de cada uno de los centros, además de la experiencia internacional en sistemas locales de innovación sostenible, por el Dr. C. Javier Ruiz, Investigador Principal en Tecnalia.

Luego, como parte del panel “Modelo de Gestión de I+D+i: Lecciones aprendidas”, el equipo de la Fundación UH compartió con los participantes las herramientas, modelos y conocimientos adquiridos e incorporados a nuestros procesos para impulsar alianzas estratégicas con actores claves; desarrollar nuevos proyectos, servicios, productos y tecnologías en sectores claves como lo son salud y energía; incubar nuevos emprendimientos e ideas innovadoras a través de nuestra incubadora; así como los principales impactos que hemos logrado con la labor propia como ente de interface en el ecosistema de innovación cubano.

Tres convenios de colaboración fueron firmados también en este encuentro, que refieren precisamente nuestra labor como institución promotora de la innovación en la Universidad de La Habana, que además facilita el diálogo entre esta y el sector productivo y la sociedad. Los convenios se firmaron:

🔸 Con el Gobierno de La Habana para formalizar toda una trayectoria de trabajo conjunto por el desarrollo local y abrir nuevas puertas a futuros proyectos con impacto en la economía y sociedad cubana.

🔸 Con la Cámara de Comercio de Cuba para fomentar la cooperación y el intercambio con empresas cubanas, en aras de identificar posibles demandas de nuevos desarrollos e innovación.

🔸 Con el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM) para fortalecer el desarrollo de proyectos de investigación e innovación y la comercialización con terceros de tecnologías conjuntas.

Para complementar mejor el objetivo del Taller y dar paso a un fructífero intercambio, nos acompañaron representantes claves en el ecosistema de innovación cubano. Entre ellos, miembros del Consejo Nacional de Innovación; autoridades del Ministerio de Educación Superior, Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; decanos e investigadores de la Universidad de La Habana; empresas claves del sector productivo y entes de interfaz, entre otros actores.

Desde el equipo de la Fundación UH, les damos las gracias a todos los participantes por sus excelentes intervenciones y por formar parte de esta labor conjunta por la innovación.