NEREA®: una tecnología limpia para el desarrollo de la agricultura en Cuba

NEREA® es una tecnología ecológica desarrollada en 1985 por expertos de la Universidad de La Habana, que comprende procedimientos tecnológicos para la obtención de productos destinados a la agricultura y sus métodos de utilización. Sus autores principales son el Dr. C. Gerardo Rodríguez Fuentes y el Ing. Lorenzo Armenio Rivero González, ambos especialistas del Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales (IMRE-UH). Es una marca registrada en Cuba y solicitada en Canadá y USA; protegida por secreto industrial, con solicitud de patente en Cuba y Canadá.

Suscribe una familia de sustratos y fertilizantes inscritos en el Registro Central de Fertilizantes de Cuba, elaborados mediante contrato de producción cooperada de la Fundación UH y EES Geominera Oriente. Figuran entre ellos, NEREA® Sustrato, NEREA® Fertilizante de liberación controlada y NEREA® PLUS fertilizante foliar. Además, cuenta con dos productos actualmente en fase de estudio: NEREA®-S y Cu Plaguicida y NEREA® Enraizador con bioestimuladores Biobras 16.

El valor de esta tecnología radica, precisamente, en que permite incorporar todos los macro y micro nutrientes necesarios a la zeolita natural -un mineral nanoestructurado- para el desarrollo óptimo de las plantas, en cantidades y proporciones adecuadas mediante procesos de intercambio iónico y adsorción que no contaminan el ecosistema.

Un artículo publicado en Granma en mayo del año anterior, refería que en las «pruebas de campo realizadas con diferentes cultivos el uso de estos productos benefició los rendimientos productivos entre un 20% y 30% en ajo, maíz, frijoles, tomate y pepino, por citar algunos ejemplos, preservando la calidad del suelo y su capacidad para retener el agua. Asimismo, reportan una menor infección a las plantas por hongos, virus, insectos y microorganismos, sin generar residuos que dañen el medioambiente. En este sentido, su incorporación a los paquetes tecnológicos de los cultivos contribuye a la sostenibilidad de los sistemas alimentarios locales, uno de los objetivos del Programa de Soberanía Alimentaria y Nutricional de Cuba.

Definitivamente, hablamos de una tecnología con gran impacto en el desarrollo de la agricultura cubana y que además, contribuye a la sustitución de importaciones. Llegados a este punto, es oportuno preguntarse entonces, ¿se han realizado transferencias de esta tecnología innovadora a la industria cubana e, incluso, al mercado internacional?

Si. Validada por instituciones de la agricultura cubana, NEREA ha sido transferida contractualmente a EES Geominera Centro y EES Geominera Camagüey, y los productos se comercializan por GELMA-MINAG en Cuba.

Asimismo, el pasado 16 de febrero se firmó el primer contrato internacional de transferencia de tecnología entre la Fundación UH y la empresa canadiense International Zeolite Corporation (IZC). El acuerdo cerró un proceso de negociación que se desarrollaba desde el 2021 con el objetivo de expandir hacia el mercado canadiense los productos NEREA®, los cuales fueron validados exitosamente por instituciones canadienses, obteniendo resultados satisfactorios en términos de rendimiento e impacto medioambiental. Se reafirmó así, su factibilidad económica y ecológica. Actualmente, ambas instituciones -FUH e IZC- trabajan en la creación de una Asociación Económica Internacional para producir y comercializar esta tecnología en Norte América.

La firma de este contrato representa un gran aporte para la gestión de la innovación en Cuba, promovida desde la dirección nacional del país, y constituye un ejemplo práctico del potencial académico de nuestros profesionales y su impacto en la economía y sociedad cubana. De acuerdo con el Dr. C. Gerardo Rodríguez, recientemente nombrado Director Científico y miembro del equipo de Dirección Ejecutiva de IZC, «más que un producto, lo que estamos transfiriendo es un conocimiento científico acumulado».