La gestión de la innovación como clave para el desarrollo local

Hoy desarrollamos una nueva sesión del Comité de Innovación, en el Anfiteatro Varona de la Universidad de La Habana, con el objetivo de debatir sobre la importancia de la gestión de innovación en las estrategias de desarrollo local, a través del impulso de proyectos que tributen a este fin.

El Dr.C Jorge Núñez Jover, presidente de la Cátedra de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación y miembro del Grupo Ejecutivo del Consejo Nacional de Innovación, dio inicio al encuentro con la presentación de las experiencias de trabajo de la UH en los diferentes municipios habaneros, resaltando la existencia limitada de antecedentes que vinculen, o muestren interés por vincular, la innovación y desarrollo a nivel territorial. En consecuencia, se hace necesario integrar la gestión de innovación como un componente esencial en las estrategias de desarrollo local de los municipios.

Pero esta gestión debe ser capaz de fomentar el trabajo en redes, tanto hacia el interior del municipio como al exterior, fortaleciendo así un sistema local de innovación que facilite la interconexión de actores y la movilización de capacidades en función de los problemas existentes. De acuerdo con Núñez Jover, en materia de innovación y desarrollo local queda mucho por hacer en cuanto a la articulación de las bases conceptuales, las políticas y la gestión desde los territorios. En este sentido, el Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial de La Habana, Luis Carlos Góngora, explicó que es una necesidad real de los gobiernos locales concebir, aprobar e impulsar políticas públicas que tributen de forma directa al desarrollo local en todas sus dimensiones, y en este empeño es fundamental la articulación con la academia para acompañar estos procesos y lograr los resultados esperados.

Se presentaron, además, dos de las experiencias que se desarrollan en Centro Habana, para impulsar la estrategia de desarrollo local de este municipio. En primer lugar, un Laboratorio de Innovación Social Urbano, liderado por el equipo de InCuba y la Fundación UH, que pretende ser una herramienta más al servicio de los territorios. Como una incubadora de emprendimiento, se propone potenciar la creación de proyectos de base tecnológica que aporten a la solución de las problemáticas de la comunidad en cooperación con el Gobierno local, potenciando el encadenamiento productivo con un enfoque transversal de género, generacional y medioambiental. En segundo lugar, el Proyecto de Transición Energética en la calle Galiano, liderado por el Laboratorio de Investigaciones Fotovoltaicas de la UH, y que cuenta con el apoyo y especial interés del gobierno de este municipio, al ser este tema una tarea de primer orden para el desarrollo del país.

En el encuentro nos acompañaron actores claves que permitieron enriquecer el diálogo y las presentaciones de los proyectos, a partir de sus experiencias de trabajo. Además del Vicepresidente del gobierno La Habana, participaron del municipio Centro Habana, Jorge Luis Fajardo, Presidente de la Asamblea Municipal, el Intendente Juan Rodolfo Nohaya Rodríguez y el Coordinador de Desarrollo Local; el Director del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; el Presidente de la Asamblea Municipal de La Lisa, así como los líderes de los proyectos presentados.

Crear nuevas alianzas y desarrollar proyectos conjuntos replicables en otros municipios del país, y la necesidad de acompañar todos estos procesos desde una comunicación participativa a nivel nacional, fueron los temas esenciales que resultaron del intercambio final. Nuevos retos se avecinan en el camino; lograrlos solo es posible trabajando de conjunto por el desarrollo de la economía y sociedad cubana.