Fundación innovadora de Cuba genera proyectos y productos exportables

(Tomado de Prensa Latina)

La Fundación de Innovación y Desarrollo de la Universidad de La Habana (UH), única de su tipo en Cuba, genera productos exportables y trabaja hoy en 15 proyectos que tributan al sector tecnológico, agricultura y salud.

En declaraciones a Prensa Latina, la especialista comercial de esa institución, Aliber Velázquez, señaló que implementan soluciones novedosas en la investigación sobre el cáncer y el desarrollo de medicamentos.

Mencionó que tienen un proyecto para perfeccionar el uso de la imagenología y obtener un diagnóstico más certero, con aplicaciones ante padecimientos como el síndrome del pie diabético.

Velázquez refirió que entre los principales resultados de la entidad está la transferencia de tecnología a una empresa canadiense de Nerea, un sustrato para el cultivo de plantas sin suelo (zeopónicos).

También la institución dispone del Biobras 16, un fertilizante de amplio espectro que incrementa los rendimientos entre un 10 y un 25 por ciento, comercializado con empresas nacionales, comentó la fuente.

Además de la venta de productos y servicios, la entidad adscrita a la universidad capitalina provee asesorías y servicios académicos internacionales.

En este sentido, apoya a estudiantes y extranjeros que quieran venir a cursar estudios y hacer investigaciones, e incluso participar en los proyectos de la Fundación, detalló la especialista comercial.

A ello se suma la exportación de servicios con los profesores que quieran participar en proyectos e impartir cursos en otros países.

La Fundación creada por decreto de diciembre de 2020 es regida por los ministerios de Educación Superior, Justicia, y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en tanto mantiene vínculos con el Consejo Nacional de Innovación.

La institución pretende llevar las investigaciones desarrolladas en el ámbito de la universidad hacia las empresas nacionales e internacionales, así como negocios privados.

La idea es crear alianzas entre las distintas facultades de la UH utilizando sus conocimientos y habilidades para consultorías especializadas en temas específicos y dar soluciones a problemas concretos, destacó Velázquez.

La Fundación está centrada en extender la colaboración con casas de altos estudios cubanas, organizaciones y entidades dedicadas a la investigación, así como la participación en proyectos de cooperación con otras naciones, añadió.

Introducir novedades es prioridad para el Gobierno de Cuba y para ello creó el Consejo Nacional de Innovación, órgano consultivo del Estado que asiste al presidente de la República y hace recomendaciones para impulsar el desarrollo de la economía y la sociedad.

#CubaIinnovación #Fundacion #Universidad

🔗https://www.prensa-latina.cu/2022/02/10/fundacion-innovadora-de-cuba-genera-proyectos-y-productos-exportables