2do Taller Internacional Universidad-Empresa: un aporte práctico a la gestión de la innovación en Cuba.

El pasado viernes 11 de febrero, concluyó el 2do Taller Internacional Universidad-Empresa desarrollado por la Fundación UH, en el marco del Congreso Universidad 2022. Las dos jornadas del Taller constituyeron un éxito rotundo por la concurrencia de distinguidas personalidades del panorama nacional e invitados especiales, así como por la importancia que toman en la actualidad los temas abordados.

Entre las figuras destacadas que asistieron se encuentran la Dra. Miriam Nicado García, Rectora de la Universidad de La Habana; el Dr. José Fidel Santana Núñez, Viceministro Primero del CITMA; la Dra. Johana Odriozola Guitart, Viceministra del MEP; el Dr. Agustín Lage Dávila, Asesor de BioCubaFarma; la Dra. Ileana Morales Suárez, Directora Nacional de Ciencia e Investigación Tecnológica del MINSAP; y el Dr. Vicente Verez, Director del Instituto Finlay de vacunas.

Como invitados especiales, la Dra. Sylvia Schwaag Serger, Vicerrectora Adjunta de la Universidad de Lund, Suecia y la Dra. Elena Shaeidt Ayarza, Directora de Desarrollo Corporativo de Tecnalia.

La gestión de innovación desde el vínculo de la academia y la empresa fue el eje central del debate, a partir del cual se expusieron los resultados de la experiencia cubana más actual en este sentido. Directores de las entidades de interface compartieron sus aportes al Sistema de Innovación Cubano. El Dr. Rafael Luis Torralbas Ezpeleta, Director del Parque Científico Tecnológico de La Habana S.A (3CE), presentó los avances del centro en cuanto a la gestión de proyectos y empresas de base tecnológica. De igual forma lo hicieron, el Dr. Gilberto Quevedo Sotolongo, Director de SICTE S.A (UCLV), Dra. Danae Pigueiras Otero, Directora de CETA S.A (CUJAE) y la Dra. Vilma Hidalgo de los Santos, Directora General de la Fundación UH.

El segundo panel “Alianzas Universidad-Empresa para el enfrentamiento a la COVID-19 en el sector Biomédico”, trajo a discusión un tema de gran significado para el contexto actual. El panel contó con las intervenciones de los doctores Ileana Morales Suárez, Directora Nacional de Ciencia e Investigación Tecnológica del MINSAP; Rolando Pérez Rodríguez, Director de Política Científica de BioCubaFarma; Daniel García Rivera, Director del Laboratorio de Síntesis Química y Biomolecular de la UH; así como Marta Lourdes Baguer, de la Facultad de Matemática. La alianza Universidad-Empresa para la producción de vacunas, la gestión de innovación para el enfrentamiento a la pandemia y las rutinas desde cada centro en particular de los presentes en el panel, constituyeron los temas esenciales a debatir.

Además, la intervención especial del Dr. Vicente Verez, Director del Instituto Finlay de Vacunas, quien compartió con la audiencia los logros y la productiva experiencia de la industria biotecnológica cubana.

Panel “Alianzas Universidad-Empresa para el enfrentamiento a la COVID-19 en el sector Biomédico”

Otros temas tratados guardan relación con los resultados en materia de incubación/aceleración de proyectos de base tecnológica, con especial interés en la práctica de InCuba, la primera incubadora de proyectos de innovación perteneciente a la Fundación UH. También, la gestión de innovación desde el ecosistema sectorial de energía, con la participación del Laboratorio de Investigaciones Fotovoltaicas, la Estación Experimental de Pastos y Forraje “Indio Hatuey”, la Dirección de Energía Renovable del MINEM y la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas.

Tres convenios para la contribución a la gestión de la innovación en Cuba

Como parte de las actividades del Taller, se concretó la firma de 3 convenios que incluyen entidades nacionales e internacionales.

Primeramente, se firmó un Acuerdo específico de colaboración entre la Fundación UH y la Fundación TECNALIA Research & Innovation del país Vasco, a través del cual se ejecutarán acciones conjuntas para desarrollar un Programa de Talentos. De igual forma, se incluye la cooperación para doctorados en cotutela, el desarrollo de proyectos, seminarios y talleres conjuntos, la internacionalización de resultados, la incubación de activos y/u otras actividades en el marco de las áreas de interés común.

Además, el Memorándum de Entendimiento para la creación del Consorcio “Modelación aplicada al diagnóstico y terapias de enfermedades post COVID”, conformado por entidades del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), del MINSAP, del Centro de Isótopos y la Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo de la Universidad de La Habana. La firma del consorcio pretende unir esfuerzos con el objetivo de acelerar la salida de resultados que tributen al tratamiento de las secuelas producidas en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por el virus SARS-CoV-2.

Por último, se firmó un Convenio de Colaboración para crear la Red de Innovación entre Entidades de Interface. Entre los participantes figuran la Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo de la Universidad de La Habana, la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (SICTE S.A.), la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echevarría” (CETA S.A.) y el Parque Científico-Tecnológico de La Habana S.A (3CE) de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

El objetivo de esta Red es impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación a través del fomento de proyectos de investigación, desarrollo e innovación conjuntos, la capacitación e intercambio de información para generar conocimientos sobre los procesos de innovación, compartir ideas y buenas prácticas en la gestión de la innovación, la incubación de activos, los nuevos emprendimientos y la internacionalización de resultados.