Consigue registro de patente en Canadá invención conjunta entre Universidad de La Habana y CIDEM.

Fue oficialmente registrada en Canadá la patente titulada Compuesto fenólico y combinación del mismo con una Benzodiazepina fusionada a 1,4- dihidropiridina para el Tratamiento de afecciones del Sistema Nervioso Central y Vascular”, invención conjunta entre la Universidad de La Habana y el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM). Además de su registro en territorio nacional, en otros países como China, Estados Unidos, Colombia y Singapur ya había sido concedida la patente.

Esta importante invención se relaciona con la Química, la Farmacéutica y en particular con la obtención de formulaciones a partir de derivados de compuestos fenólicos o polifenólicos y combinados con sistemas tricíclicos del tipo benzodiazepinas, fusionadas a derivados de 1,4-dihidropiridinas con acción sobre el Sistema Nervioso Central y Vascular. 

Estas composiciones farmacéuticas presentan acción antiglutamatérgica, moduladora de los canales de calcio, mitoprotectora, antioxidante, antiinflamatoria y antiapoptotica, utilizables en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, neurodegenerativas, neuropsiquiátricas y neurológicas.

Nuestros científicos de la Universidad de La Habana que figuran como inventores de esta patente son: Estael Ochoa Rodríguez, Yamila Verdecia Reyes y Claudia Amanda Canaán-Haden Navarro de la Facultad de Química, y Gilberto Lázaro Pardo Andreu y René Delgado Hernández del IFAL.

El registro de esta patente en suelo canadiense, constituye un resultado palpable de la gestión de innovación como promotora del necesario vínculo Universidad-Empresa, en función del desarrollo de nuestra economía y sociedad.

(Con información del sitio web de la Universidad de La Habana)