Proyecto InnoCuba: un impulso necesario a la gestión de la innovación en nuestras empresas.

Liderado por la Fundación UH de conjunto con el centro tecnológico Tecnalia, el proyecto InnoCuba tiene como objetivo principal fomentar una cultura de innovación responsable en Cuba, abogando por la generación de capacidades en las empresas, principalmente las pertenecientes al sector biotecnológico y energético. Para ello, cuenta también con el apoyo de la Agencia Vasca para la Cooperación y el Desarrollo (AVCD).

Se propone, además, aumentar el impacto de la ciencia, tecnología e innovación en el desarrollo social y económico de nuestro país y mejorar las competencias de innovación de las organizaciones clave cubanas (Fundación UH, Universidad de La Habana y empresas de sectores estratégicos), para erigir la innovación en palanca de transformación económica y empresarial desde una perspectiva de género. En este sentido, concibe su trabajo en función de potenciar la participación en igualdad de condiciones tanto de hombres como de mujeres. 

Una de las acciones que se desarrollan como parte de esta gran iniciativa, es la Capacitación en Gestión de Innovación a empresas cubanas, distribuida en siete módulos formativos durante los meses de septiembre y octubre del presente año. Estos combinan un formato abierto y online para facilitar una mayor convocatoria y flexibilidad en el aprendizaje. En tan solo 2 horas, las empresas participantes reciben contenidos muy novedosos y dinámicos que contribuyen a mejorar potencialmente sus procesos de innovación. 

Los módulos formativos incluyen:

  1. Diagnóstico de innovación.
  2. Impulso a la cultura de innovación.
  3. Formulación de líneas estratégicas de innovación y generación de cartera de proyectos de innovación.
  4. Generación de ideas y priorización de proyectos de innovación.
  5. Sistemática LEAN para la puesta en marcha y el seguimiento de los proyectos de innovación.
  6. Puesta en marcha de una sistemática de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva.
  7. Introducción a la Digitalización e Industria 4.0.

Hoy en la mañana se desarrolló el segundo de estos módulos con la participación de más de 100 entidades cubanas. En esta ocasión, se potenció el debate en torno a la cultura de innovación en las empresas y sus instrumentos de implementación. 

Sin lugar a dudas, el proyecto InnoCuba representa una gran oportunidad para nuestras empresas, aún más en el contexto actual que demanda necesariamente, de una gestión de la innovación y el fomento de una cultura en este sentido, como claves para el desarrollo de la economía y la sociedad cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − diecisiete =