Acelerador Agrícola

El Acelerador Agrícola, ubicado en el Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana, en el municipio La Lisa; es un agente del ecosistema local de innovación y articulador de capacidades multiactorales.

Este proyecto tiene como objetivos principales:

• Desarrollar y validar tecnologías para sistemas productivos involucrando a productores y proveedores.
  • Apoyar y promover emprendimientos de base tecnológica alineados con la estrategia de desarrollo local.
  • Transferir modelos productivos con impacto económico, social y ambiental en los sistemas alimentarios territoriales.
  • Elevar la cultura de innovación del ecosistema.

Entre sus principales miembros se encuentran la Directora general y la Directora de desarrollo de la Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo, la Decana y el grupo de apoyo del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana, los Directores de Programas, una Jefa logística y administrativa del proyecto, los Jefes de proyectos (IMRE, CEPN, Laboratorio de Investigaciones Fotovoltaicas).

Este proyecto ha logrado captar aproximadamente 16 millones de CUP, 300 mil euros y 50 mil USD, a través del FONCI, el PNUD, el Programa Ramal del MES, el Proyecto FAO-AECID, PDL presentado al municipio Lisa y TABACUBA.

Desde 2022 se ha estado trabajando en fortalecer la infraestructura del polígono en que está enclavado, desarrollando diversas acciones como:

• Proyecto con la Empresa Nacional de Planificación Agrícola (ENPA), consistió en una idea conceptual y diseño de cada módulo del proyecto en el terreno.
  • Casa Rústica/Incubadora Savia
  • Compra y montaje de electrobomba sumergible para habilitar pozo (re-perforación, limpieza y aforo)
  • Diseño e instalación de la señalética del Acelerador y otros materiales comunicacionales

Se prevé que este año el proyecto logre gestionar nuevos activos para su infraestructura, entre ellos: 3 casas de cultivo, 1 tractor, 1 módulo de Economía Circular, 1 vivero fotovoltaico, 1 bomba y paneles fotovoltaicos, 3 sistemas de regadíos, 1 zeopónico en casa de cultivo inteligente, 1 estación meteorológica.

Durante todo este tiempo, el Acelerador ha creado alianzas y colaboraciones con varios sectores económicos como empresas (ENPA; EIR; GBM; Perforaciones Occidente; TABACUBA; GEDEME; IIG; UAM), MYPIMES (JC MAX; ESPOLETA; ETIE; CIMIENTOS FIRMES; ALUMETS; PDL ENLACE; GC CAIRO; TCP NODO), entre otros (MINAGRI; CITMA; MES; PNUD; FAO).

El proyecto cuenta con diferentes programas que se listan a continuación:

1. Desarrollo Tecnológico:

• Cartera de proyectos de corto y mediano plazo
  • Tres resultados de Propiedad Industrial: 1 patente solicitada y 1 modelo industrial presentado, 1 modelo de Economía Circular proyectado
  • Diseño y contratación de proyecto de desarrollo para uso de NEREA en tabaco y otros cultivos (TABACUBA-Pinar del Río)
  • Diseño de protocolo e instructivo para uso de tecnologías NEREA

2. Capacitación y Extensión:

• Instalación de dos sistemas de regadío
  • Recuperación de casa de cultivo y siembra de posturas
  • Donaciones de posturas y compras de semillas
  • Habilitación de terreno para la siembra a campo abierto
  • Siembra de hortalizas y frijol a campo abierto

3. Incubación

• Metodología de Incubadora Especializada Savia en colaboración con FAO
  • 2 proyectos con perfil de Seguridad Alimentaria

4. Productivo

• Diseño y aprobación del programa
  • Diseño y lanzamiento de entrenamiento para uso de tecnologías NEREA a productores
  • Capacitación a productores en Pinar del Río

El Acelerador Agrícola apuesta por constituir un polígono en el que puedan validarse más proyectos que contribuyan al desarrollo de la ciencia en nuestra Alma Mater y al desarrollo económico y social de nuestro país.