Acelerador Agrícola en La Lisa: un proyecto con potencial para el desarrollo de los SAL

Hoy la Fundación UH desarrolló una importante presentación al Viceprimer Ministro de Cuba, Jorge Luis Tapia Fonseca, en presencia de la Dra. C. Miriam Nicado, rectora de la Universidad de La Habana.

Nuestra Directora General, Dra. C. Vilma Hidalgo de los Santos, compartió con los invitados la propuesta de «Diseño e implementación de un acelerador agrícola sostenible de innovación y desarrollo», en el municipio La Lisa. Este constituye un nodo de innovación que busca movilizar capacidades a través de la colaboración multiactoral, para dinamizar proyectos y emprendimientos de base tecnológica con impacto económico, social y ambiental en los sistemas alimentarios locales (SAL).

El carácter innovador y la adaptación a una propuesta práctica, fueron dos de los elementos principales en los que hizo énfasis el Viceprimer Ministro en intercambio con el equipo de trabajo del proyecto. En este sentido, resaltó la importancia de concebir metodologías adaptadas al contexto de los municipios, en base a sus características y necesidades, dotando a los actores implicados en el proceso de herramientas prácticas que tributen al desarrollo de los sistemas alimentarios locales. El actor local deviene entonces figura clave en este empeño, y su participación e implicación real determina en gran medida la obtención de los resultados esperados.

Como parte del equipo del Acelerador Agrícola, expusieron además el Dr. C. Gerardo Rodríguez Fuentes, creador de la tecnología NEREA®, y la Dra. Yamilet Coll García, líder del Centro de Estudios de Productos Naturales. En sus intervenciones demostraron el potencial de los productos NEREA® y Biobras para el desarrollo y producción en la agricultura cubana, tema que fue de especial interés para el representante de gobierno.

Este encuentro, que coincidió con el Día Mundial de la Agricultura, arrojó importantes retos y proyecciones de futuro para el equipo de trabajo, comprometidos siempre con el desarrollo de la economía y sociedad de nuestro país.