Suscrito Acuerdo de Cotitularidad de Patentes de la vacuna Soberana®02 contra la COVID-19

Fruto de la colaboración y alianza estratégica entre la Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo en representación de la Universidad de La Habana, el Instituto FINLAY de Vacunas y el Centro de Inmunología Molecular, se ha firmado el Acuerdo de Cotitularidad de Patentes para la protección y comercialización de la vacuna Soberana®02 contra la COVID-19.

La invención de la vacuna constituye un nuevo logro de la ciencia cubana, demostrando que con la colaboración y movilización de las capacidades científicas hacia la innovación es posible responder y dar solución con celeridad a problemas concretos. La excelencia académica que caracteriza al Laboratorio Universidad-Empresa UH-Biocubafarma “Dr. José Luis Mola Gárate” y su amplia experiencia en la síntesis química, así como el liderazgo del Dr. Daniel García Rivera y su equipo de investigadores, conllevó al desarrollo de un método selectivo de modificación del antígeno proteico del virus SARS-CoV-2 como contribución de la Universidad de La Habana al desarrollo de la vacuna Soberana®02, cuya patente ya se ha presentado en Cuba e internacionalmente.

Reconocimiento a la alianza universidad-empresa como enfoque vital para la gestión de la ciencia y la innovación cubanas. ¡Felicitaciones a nuestros científicos por su prestigio y compromiso!