Taller de Resultados «Fortalecimiento de capacidades digitales en la agricultura»

En el día de ayer, nuestro equipo desarrolló el taller “Fortalecimiento de Capacidades Digitales en la Agricultura”, organizado por la Fundación UH en colaboración con la FAO en el marco del proyecto “Acompañamiento en la Digitalización de Áreas Rurales”.

En este espacio contamos con la participación de la Dra. C. Vilma Hidalgo, Directora General de la Fundación UH, que dio las palabras de bienvenida y explicó de manera concisa el proyecto; la Dra. C. Annia Hernández, Directora de Desarrollo, que explicó la metodología; el Dr. C. Carlos Recarey, Profesor Titular de la Universidad de La Habana, que habló sobre fortalecer capacidades para la digitalización de procesos tecnológicos; y el Lic. Raúl Relova, Coordinador del PDL Finca Vista Hermosa que presentó el piloto del proyecto en la finca. Además, asistieron miembros de gobiernos y ministerios, así como representantes de las fincas participantes en la primera fase del proyecto.

Durante el taller, los participantes destacaron la relevancia de espacios como este para debatir y analizar los problemas existentes en el sector agrícola, y, sobre todo, para generar soluciones desde la academia. También se discutió la necesidad de entender y apropiarse de las tecnologías actuales para utilizarlas de manera efectiva en el contexto agrícola.

Próximamente, compartiremos en nuestras redes sociales los resultados detallados de esta primera fase del proyecto.

Al cierre de la jornada, se presentaron los próximos pasos a seguir. De las tecnologías probadas, se seleccionaron tres para continuar su implementación en campo: conectividad, casas de cultivo inteligente y riego automatizado con agrofotovoltaica. Estas serán evaluadas en nuestro Acelerador Agrícola y en cuatro fincas de diferentes municipios de La Habana, que serán seleccionados bajo criterios específicos.

Agradecemos a todas las instituciones que nos acompañaron hoy y que continúan confiando en el trabajo innovador y sostenible de nuestra institución.