La Fundación de la Universidad de La Habana realizó una exitosa visita a la República Dominicana con el objetivo de promover la tecnología NEREA entre los productores agropecuarios del país caribeño. La delegación estuvo compuesta por el DrC. Inocente Rodríguez Iznaga del Instituto de Ciencia de los Materiales e Ing. Carmen Beatriz Polanco Fuentes del Departamento Comercial.
Durante la visita, se llevaron a cabo varias presentaciones técnicas en diferentes instituciones y empresas del sector agropecuario, incluyendo la Dirección Orgánica del Ministerio de Agricultura, la Dirección de Evaluación, Registro y Control de la Agricultura Orgánica (DERCAO), COOPSEMATEC, el Consorcio Azucarero de Empresas Industriales CAEI, BANELINO, y la Regional de Agricultura del CIBAO.
Se presentaron los beneficios y aplicaciones de la tecnología NEREA en la producción agropecuaria, despertando el interés de los asistentes y generando preguntas y opiniones sobre su uso y validación en diferentes cultivos y regiones de nuestro país.
Además de las presentaciones técnicas, se llevaron a cabo reuniones con funcionarios y especialistas del sector agropecuario, incluyendo el Instituto Dominicano de Investigaciones Agrícolas y Forestales (IDIAF) y la Dirección de Inspección y Certificación de Productos Orgánicos de la República Dominicana (DICERT-RD).
La visita culminó con la firma de un memorando de entendimiento entre nuestra institución y la Empresa dominicana ECOSEA para la introducción, validación y comercialización de los productos NEREA en la República Dominicana.
La delegación también se reunió con el embajador de Cuba en la República Dominicana, Ángel Arzauaga, quien ofreció su apoyo al proyecto y gestionará contactos en el Ministerio de Medioambiente para el proyecto de sargazo y en la Universidad para la promoción de los servicios académicos internacionales.
En general, la visita fue un éxito y sienta las bases para la introducción y validación de la tecnología NEREA en la República Dominicana, generando interés y expectativas en el sector agropecuario y fortaleciendo las relaciones entre Cuba y la República Dominicana en el campo de la ciencia y la tecnología.