Visita del Ministro de Educación Superior

El ministro de Educación Superior de Cuba, Walter Baluja García y la rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado, visitaron esta tarde la Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo de la UH para conocer sobre el trabajo de la institución en gestión de innovación durante sus dos años de creada.

En la visita también participaron la viceministra del Ministerio, Alicia Alonso Becerra y Miriam Alpízar Santana, asesora del ministro quienes formaron parte del debate sobre la generación de procesos de innovación desde la universidad en relación con las comunidades y las empresas.

En el encuentro se destacó la necesidad de potenciar la relación entre la universidad y los diferentes actores económicos del tejido empresarial del país para desarrollar la gestión de innovación que propicien la evolución de los modelos de producción de las empresas.

Al respecto, la viceministra planteó que debemos centrar la atención a la interrelación entre las universidades, una de las principales potencialidades que brindan las nuevas formas organizativas, como es el caso de la Fundación UH. En este aspecto enfatizó sobre la necesidad de relacionar a la Universidad de La Habana y la Universidad Agraria de La Habana “para lograr una mayor cultura de innovación en el sector productivo en las provincias”.

Otro punto medular en el debate fue el análisis de oportunidades de capacitación desde la formación de pregrado y posgrado para la gestión de innovación en los diferentes planes de estudio. El ministro recordó la necesidad de la formación de estas capacidades “no solo hacia nuestros estudiantes, sino hacia el sistema empresarial cubano y hacia los gobiernos (…) tenemos que pensar cómo, entre todos, podemos fomentarla.»

Las start ups como alternativa a los modelos de gestión empresarial creados desde la universidad fueron también un tema analizado en el encuentro. Entre las aristas más comentadas se presentaron los riesgos y beneficios que pueden ser consecuencia de estos modelos, así como sus vías de aplicación como método de evolución de los proyectos creados en la universidad, como parte de la gestión de conocimientos, a modelos de gestión empresarial con aporte al desarrollo del país.