Misión al país vasco

misión país vasco

La misión cubana al país Vasco realizó un recorrido a diferentes centros de marcado interés científico técnico en la zona. La comisión fue recibida por la Vicealcaldesa de Bilbao en el Ayuntamiento, en una visita de gobierno a gobierno donde conocieron su estrategia de trabajo.

Los representantes cubanos en esta visita fueron la DraC. Vilma Hidalgo, directora general de la Fundacion UH, la DraC. Ileana Morales directora del CTI del Ministerio de Salud Pública de Cuba, el DrC. Rolando Pérez director del CTI Biocubafarma, el DrC. Luis Carlos Góngora, coordinador del Gobierno de La Habana y la DraC. Inalvis Bonachea, directora de Europa Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera del Mincex.

Entre los lugares visitados se encuentran el Parque Tecnológico Euskadi y la Universidad de Mondragon en la isla de la Ría Bilbao, así como empresas de biotecnología en Vitoria Gasteiz como el Laboratorio Sanitatis, E Process Med y Liof Pharma.

Los encuentros propiciaron reuniones con la Comisionada de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Vasco, con ONGs y charlas sobre plataformas cooperativas, todo como parte del proyecto “Conectando Ecosistemas de Innovación Cuba y Euskadis” (CEICE) entre Tecnalia y la Fundación UH, apoyado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y el Mincex.

Asimismo, visitaron las instalaciones del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia en la cual se presentó al centro y la estrategia que desarrollan como un polo de captación de talento clínico, investigador e innovador. Por otra parte, compartieron con el equipo del BAT B Accelerator Tower, Centro de Emprendimiento e Innovación, comunidad de startups, empresas, inversores y partners tecnológicos.

Los representantes cubanos fueron recibidos por la Comisionada de Salud, la Directora de Investigación e Innovación Sanitarias y el presidente del Clúster de Salud donde se presentó el sistema vasco así como la estrategia de ciencia e innovación en el ámbito de la salud.

La Dra. Ileana Morales y el Dr. Rolando Pérez, tuvieron la oportunidad de explicar el sistema de salud en Cuba en un intercambio muy fructífero en el que se identificaron oportunidades de colaboración. El DrC. Luis Carlos Góngora coordinador del Gobierno de La Habana dio a conocer acerca de la estrategia del gobierno de la ciudad.

¡Síguenos en nuestras redes!