La fundación y la OCPI crean un nuevo Centro de apoyo a la innovación tecnológica (CATI)

En la mañana de hoy firmamos un convenio de trabajo CATI con la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI), el cual tiene como objetivo apoyar la innovación tecnológica en la Fundación UH a través del fomento de una cultura en materia de propiedad industrial. Este tipo de convenio permite crear un Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) y forma parte de un programa de la Oficina Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI). Los CATI son coordinados por las oficinas nacionales para facilitar a los innovadores de países en desarrollo el acceso a los servicios locales de información de alta calidad sobre tecnología y otros servicios conexos.

En este sentido, el acuerdo establece la creación de un nodo de apoyo a la gestión de innovación en la Universidad de La Habana, de manera conjunta entre la Fundación UH y la OCPI y que contará con los servicios especializados que esta ofrece. Incluye la formación y capacitación a investigadores, búsquedas en base de datos, búsquedas por encargo (novedad, estado de la técnica e infracciones), estudio de la tecnología y la competencia; formación en gestión de la propiedad industrial, entre otros. En el convenio quedaron definidas también las características, estructura, objetivos y servicios del nuevo CATI y un conjunto de acciones a ejecutar por ambos centros durante el período de un año.

Además, como parte del encuentro se desarrolló un Taller de Propiedad Industrial con la conferencia del M.Sc. Rolando González Hernández del Dpto. de Invenciones de la OCPI, dedicada a la importancia de la información de patentes como una herramienta para el desarrollo institucional.

La firma fue efectuada por las directoras generales de ambos centros; por la OCPI, la M.Sc. María de los Ángeles Sánchez Torres y, por la Fundación UH, la Dra. Vilma Hidalgo de los Santos.