CELEBRADO TALLER VIRTUAL “INDUSTRIAS CREATIVAS BASADAS EN EL CONOCIMIENTO”

Fruto del proyecto de colaboración entre la Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo de la Universidad de La Habana y la City University of London: “Fortalecimiento de capacidades institucionales en la gestión de activos intangibles y la industria basada en el conocimiento que tributen a la recuperación económica y post pandemia en Cuba”, auspiciado por la Embajada Británica en Cuba, se llevó a cabo los días 13, 14 y 17 de diciembre de 2021 el Taller Virtual “Industrias creativas basadas en el conocimiento”, con la participación de la Dra. Sara Jones del Centro para la Creatividad en Práctica Profesional, y otros colaboradores de la City University of London.

Participaron en el Taller equipos de investigación de diferentes facultades y centros de la Universidad de La Habana y de la Universidad de las Artes, cuyos proyectos fueron seleccionados mediante concurso y entrenados previamente en la Incubadora UHHU.
En las dos primeras jornadas de trabajo, la Dra. Sara Jones compartió conocimientos sobre los principios y herramientas para el acercamiento a los potenciales usuarios de los productos y servicios generados en las universidades. Mediante actividades prácticas, los participantes ganaron en habilidades para diseñar ofertas de servicios digitales, así como para usar recursos digitales diversos que permitan llegar a todos los públicos destinatarios.

En la jornada final, los colaboradores Neil Maiden, Diana Squires y Neil Marshall expusieron a través de ejemplos el impacto en la innovación que supone este tipo de industrias creativas. Maiden, profesor de Creatividad Digital, se refirió al uso de la inteligencia artificial para mejorar y apoyar la innovación, a través de la alianza con los socios comerciales para aportar juntos a la excelencia académica y las necesidades empresariales.
Por su parte, Diana Squires, consultora de innovación con amplia experiencia en el sector de las artes y la cultura, habló acerca de su investigación sobre prácticas para la resiliencia y la innovación en las organizaciones artísticas y culturales. Y el director de Desarrollo de ChangeSchool, Neil Marshall, compartió su experiencia de trabajo con distintas universidades sobre el Programa para fortalecer ecosistemas de emprendimiento e innovación.

Con un atractivo formato de carácter práctico e interactivo, este Taller permitió desarrollar competencias en el diseño de servicios académicos digitales y sirvió para la apropiación de metodologías innovadoras en el desarrollo de industrias creativas basadas en el conocimiento. Asimismo, ha propiciado afianzar lazos para futuras colaboraciones entre los diferentes equipos participantes, así como entre éstos con la incubadora y la Fundación de la Universidad de La Habana.