Taller “Conectando Ecosistemas para el Desarrollo Sostenible”.

En el marco del XIV Congreso Internacional Universidad 2024, nuestra institución en conjunto con la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Tecnalia y WIWEX, desarrollamos hoy el Taller “Conectando Ecosistemas para el Desarrollo Sostenible”.

La mañana comenzó con las palabras iniciales de nuestra Directora general, Dra. C. Vilma Hidalgo, en las que resaltó las colaboraciones y alianzas que han permitido fortalecer nuestro papel en los ecosistemas de ciencia, tecnología, innovación y desarrollo a nivel nacional en sus ya casi 3 años.

Contamos con las intervenciones especiales del Viceministro del CITMA, Dr. Armando Rodríguez; la Viceministra del Ministerio de Economía y Planficación, Dra. Johana Odriozola Guitart; la Directora de Estrategia de Tecnalia R&I, Dra. C. Elena Schaeidt y la Dra. Emily Morris, fundadora de Caribbean Research & Innovation for Knowledge Exchange and Transfer (CRICKET CIC).

El programa quedó estructurado en cuatro paneles que permitieron debatir en torno a experiencias de colaboración que nuestro país ha tenido con Euskadi; proyectos tecnológicos en la agroindustria; patentes y propiedad industrial, relacionado con proyectos académicos-empresariales y, la innovación y emprendimiento en la actualidad.

En la sesión de la tarde, nuestra Fundación firmó un Memorándum de Entendimiento con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el propósito de establecer un marco de cooperación para facilitar y fortalecer la colaboración entre ambas partes.

Entre las áreas de interés común de ambas instituciones de encuentran las siguientes:

1. Apoyo y promoción de acciones formativas, de asesoría y de incubación conjuntas para proyectos y emprendimientos.

2. Identificación e impulso de resultados e innovaciones en el ámbito de las fuentes renovables de energía; y promover resultados para contribuir con el proceso de transición energética.

3. Contribución al desarrollo-diversificación de productos del sector farmacéutico y biotecnológico.

Agradecemos a nuestros invitados de la Cooperación Internacional, del Gobierno de La Habana, la Universidad de La Habana, empresas nacionales y emprendedores, que forman parte de nuestras alianzas, por acompañarnos en esta alentadora jornada.

Scroll al inicio