“Un Premio a la entrega, la dedicación y la constancia”

El pasado 28 de febrero, se hizo entrega oficial del Premio Nacional de Innovación 2021 al trabajo “Impacto social de la modelación científica en el enfrentamiento multidisciplinario a la COVID-19 en Cuba”, propuesta innovadora que fue acompañada por la Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo de la Universidad de La Habana.

De acuerdo con Tribuna (https://bit.ly/3Il5Y8u) un total de 34 trabajos, entre más de medio centenar pertenecientes a entidades de La Habana, fueron seleccionados para recibir el Premio a la Innovación 2021, entre los que sobresalen aquellos con incidencia directa en la salud de la población y, de manera particular, en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19. De estos, se reconocieron oficialmente con el lauro, a 15 entidades con resultados relevantes y premios especiales.

El trabajo “Impacto social de la modelación científica en el enfrentamiento multidisciplinario a la COVID-19 en Cuba”, figura entre los premiados y fue concebido por un colectivo de autores de las facultades de Matemática y Computación (MATCOM), Geografía (FGEO) y Física (FF) de la Universidad de La Habana, en colaboración con otras instituciones nacionales. En este se incluyen resultados de alto valor agregado como la plataforma Covidl9CubaData para la estandarización y visualización de los datos; modelos matemáticos de pronósticos; Sistemas de Información Geográfica para identificar grupos poblacionales vulnerables y estratificar intervenciones; técnicas de Big Data de movilidad y modelos de inteligencia artificial para la comparación del comportamiento de la pandemia en Cuba y el mundo y estimación de valores de efectividad de las vacunas.

El Dr.C. Raúl Guinovart Díaz, Decano de MATCOM y uno de sus autores principales, refiriéndose a la multidisciplinariedad que caracteriza el trabajo señaló:

En este trabajo se han combinado muchos conocimientos de distintas especialidades de la UH y puestos todos en función de enfrentar la COVID-19. Esto, junto a la experiencia y conocimientos epidemiológicos de otros especialistas de salud, generaron una metodología de trabajo con resultados aplicados a la toma de decisiones por el Estado cubano. Esta metodología puede ser aplicada a otros tipos de catástrofes sanitarias.

Además, expresó la importancia de este reconocimiento al esfuerzo y consagración de los profesionales involucrados y refirió:

Para mí haber alcanzado este premio significa mucho. Es el premio a muchas horas de estudio y desvelo para encontrar una respuesta rápida a las diferentes problemáticas enfrentadas por todos los participantes y cercanos a los estándares internacionales en esta batalla. Es un premio a la entrega, a la dedicación y a la constancia. Este premio es un grano de arena en la enorme obra de la Universidad de La Habana, pero significa un compromiso y un impulso para seguir trabajando desde la ciencia por el bien común.

Agradeció a la Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo de la Universidad de La Habana y, en especial, a la Dr. Vilma Hidalgo de los Santos, Directora General, y a la Dr. Annia Hernández Rodríguez, Directora de Desarrollo, por conminarlos a optar por este importante premio donde se moviliza el conocimiento científico hacia la innovación para el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba.

Scroll al inicio