En el marco del Proyecto “Servicios de asesoramiento para la promoción de las Pequeñas y Medianas Empresas en Cuba”, desarrollado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y nuestra institución, de conjunto con el Ministerio de Economía y Planificación; concluyó esta semana una misión de trabajo en Japón de una delegación de funcionarias cubanas de distintas entidades como el Ministerio de Comercio Exterior (MINCEX), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), el Banco Metropolitano, la Financiera de Microcréditos, la Oficina Nacional de Administración Tributaria, el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas, la Facultad de Economía y la Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo de la Universidad de La Habana.
En el primer día de trabajo, la delegación fue recibida en la sede de la misión diplomática cubana en Tokio, por la embajadora Gisela García y la miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Lázara Mercedes López Acea. Las representantes cubanas en el país asiático, mencionaron que entre las proyecciones para corregir las distorsiones y reimpulsar la economía destaca la creación del Instituto para la Atención a los Actores Económicos No Estatales, cuyas funciones abarca la conducción de las políticas relacionadas con los actores económicos no estatales y su correcta implementación.
“Algo significativo es el enfoque de cómo se conducen las actividades realizadas por los actores no estales hacia el desarrollo local y las prioridades que hoy tiene el país, vinculadas a temas sensibles para la población”, recalcó López Acea.
Durante su segundo día de estancia, las directivas cubanas fueron recibidas por Watanabe Go, director de Cooperación Internacional en la Oficina de Apoyo a la Expansión en el Exterior, Agencia de la Pequeña y Mediana Empresa en su sede del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón.
Durante la ocasión, el director japonés ofreció una amplia presentación sobre los avances en la política de Japón para la pequeña y mediana empresa que incluyó tres puntos fundamentales, la situación actual de las pequeñas y medianas empresas, avances en la política y desafíos a los que se enfrentan las PYMEs.
En la tarde, el viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores de Japón, Yasushi Hosaka recibió a la delegación y ambas partes ratificaron la voluntad de fortalecer las relaciones económico comerciales y de cooperación.
Además, tuvieron la oportunidad de conocer la Corporación Financiera de Japón y Tokyo Small and Medium Business Investment & Consultation (SBIC), dos instituciones financieras que abordaron sobre los esquemas especiales de apoyo a los pequeños negocios y startups, programas de formación y apoyo de recursos humanos, así como experiencias exitosas en el sector empresarial japonés.
El programa de trabajo de la delegación de funcionarias gubernamentales cubanas, culminó con la celebración de un Seminario de Negocios con Cuba, con la participación de más de 50 empresarios nipones.
Las palabras iniciales estuvieron a cargo de Shintaro Akiyama, director de la División de Centroamérica y Caribe de JICA, y de la embajadora de Cuba, Gisela García. El evento incluyó presentaciones de la Dra. Silvia Odriozola, Decana de la Facultad de Economía y de Nabeshima Atsushi, Presidente de Universal Wisdom.