Primera misión de trabajo en los marcos del proyecto “CH-Lab: Innovación y emprendimiento en función del desarrollo local sostenible”

Concluye la primera misión al País Vasco en los marcos del proyecto “CH-Lab: Innovación y emprendimiento en función del desarrollo local sostenible”. Una oportunidad para que parte de nuestro equipo liderados por nuestra Directora General, la Dra.C Vilma Hidalgo, pudiese conocer diferentes actores del ecosistema vasco, esta vez enfocados al emprendimiento y el desarrollo local, compartir experiencias exitosas y construir de conjunto iniciativas novedosas adaptadas al contexto nacional.

Entre las visitas realizadas se encuentra Iseak, un centro de investigación y transferencia económica y social que nace de la Universidad del País Vasco, especializado en el diagnóstico de problemáticas sociales y la evaluación de impacto de políticas mediante la analítica de datos.

En la mañana del martes conocieron Mana Manah, una consultora especializada en ayudar a las empresas a desarrollar un ambiente colaborativo que potencie el rendimiento y mejore el desempeño de las personas que forman parte de la organización, permitiéndoles alcanzar objetivos tangibles mediante talleres interactivos donde construyen de manera conjunta estas estrategias.

En la tercera jornada visitaron Espacio Open, un centro cultural y ecosistema de proyectos creativos de impacto social, donde conocieron sobre su experiencia en la fabricación digital, específicamente en la impresión 3D con materiales cerámicos, además de sus programas de formación y difusión como el Festival Maiker Faire Bilbao, el evento Vintage Bilbao para la promoción de iniciativas de economía circular, residencias creativas para artistas y diseñadores y sus programas de formación a jóvenes en situación de vulnerabilidad.

La cuarta jornada estuvo dedicada a una visita a la Asociación Vasca de Agencias para el Desarrollo, GARAPEN que tiene entre sus misiones: construir criterios y posicionamientos comunes en ámbitos de actuación de interés para diversas instituciones públicas locales, trabajar en la proyección estratégica del desarrollo local de la región y fomentar el intercambio de información y conocimiento a través de proyectos de colaboración. En esta ocasión también visitaron la incubadora de proyectos de industrias creativas Habian!, un espacio colaborativo para impulsar el arranque y consolidación de proyectos en el ámbito de los oficios creativos y la tecnología.

En la tarde, visitamos el Laboratorio de Fotovoltaica integrado a uno de los edificios sede de Tecnalia, donde encontramos oportunidades de colaboración muy prometedoras con nuestro Laboratorio de Investigaciones Fotovoltaicas, especialmente para los proyectos de validación de tecnologías agrofotovoltaicas en nuestro Acelerador Agrícola.

Para concluir la semana el equipo pudo conocer una de las sedes de la Universidad de Mondragón donde fue presentado uno de los programas más innovadores en formación sobre emprendimiento e innovación vinculado a una universidad. El programa, con un enfoque enteramente práctico y de validación de los conocimientos en entornos reales, guía a los estudiantes a través del proceso de creación de sus proyectos empresariales.

Paralelo al programa de visitas, parte del equipo de nuestra InCuba recibió un entrenamiento acerca de nuevas metodologías de facilitación de proyectos, el modelo Team Academy, gestión de equipos y programas de formación vinculados a empresas o centros de innovación. Estas herramientas le permitirán tomar inspiración para diseñar ideas de formación para el próximo año, así como impulsar estrategias para continuar consolidando el equipo de mentores y formadores de nuestra incubadora.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora que nos brinda un impulso para construir proyectos futuros, especialmente los que integrarán la agenda del venidero año 2025 para conectar nuestros ecosistemas. Esperamos seguir contando con la excelente guía de nuestros aliados, Tecnalia y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, a quienes siempre agradecemos por los programas de visitas tan útiles e inspiradores para nuestro quehacer diario, desde la creación de nuestra institución.