Nueva patente concedida por la ocpi

📌La Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) ha concedido el registro de una nueva patente a favor de la Universidad de La Habana. La invención ampara nuevos materiales catódicos para celdas recargables de litio y su método de obtención, lo que representa un paso significativo en la búsqueda de soluciones de almacenamiento de energía más eficientes y versátiles, posicionando a la ciencia cubana en la vanguardia de este campo. Esta patente es fruto de varios años de investigación del Grupo de conductores iónicos (CONIONIC) del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Materiales (IMRE), con la participación de colaboradores de México y el Reino Unido.

💡La Fundación hemos acompañado este proyecto desde sus inicios recorriendo junto al IMRE todo este largo camino, buscando alianzas estratégicas y socios comerciales, haciendo toda la gestión jurídica y de protección de la propiedad industrial tanto en Cuba como internacionalmente. Otro gran hito ha sido la reciente presentación del registro de esta patente en el Reino Unido, país donde se han identificado potenciales intereses para la validación y comercialización de esta tecnología.

🤝Aliados estratégicos de la Fundación en el Reino Unido han sido clave para avanzar en la protección internacional de la patente. La organización británica sin fines de lucro CRICKET C.I.C (Caribbean Research & Innovation for Knowledge Exchange and Transfer) liderada por las Dras. Emily Morris y Lauren Collins, han recorrido junto a nuestro equipo el camino hacia la internacionalización de este activo, buscando aliados y aportando importantes fondos para financiar los servicios legales y el registro en Reino Unido. Especial reconocimiento también en este empeño al Dr. Enrico Bonadio, experto y colaborador por largos años con la Universidad de La Habana en materia de propiedad intelectual. Paralelamente, se consolida a nivel nacional la alianza con el Ministerio de Energía y Minas para desarrollar proyectos conjuntos de validación y desarrollo de la tecnología.

📍¡Felicitaciones por este éxito en nombre de la Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo al equipo de inventores compuesto por Renier Arabolla, Eduardo L. Perez-Cappe, Yodalgis Mosqueda y Adrian Enríquez! ¡Constituye un orgullo para la Universidad de La Habana ostentar la titularidad de nuevos activos de propiedad intelectual que permitan explotar comercialmente los resultados de la ciencia cubana!

Scroll al inicio