Acto de constitución de la Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo de la Universidad de La Habana

En la mañana del 6 de marzo del 2021, se celebró en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH) el acto de constitución de la Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo de la UH, tras la aprobación del Decreto 23 de 2020 por parte Consejo de Ministros.

Presidieron el acto la Dra. Miriam Nicado García, rectora de la UH, miembro del Consejo de Estado y del Buró Político del Partido Comunista de Cuba; el Dr. José Fidel Santana, Viceministro Primero del CITMA; la Dra. Ondina León, Directora General de Investigación y Postgrado del Ministerio de Educación Superior; la Dra. Vilma Hidalgo de los Santos, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UH y el Dr. Ayúban Gutiérrez Quintanilla, Secretario General del Buró del Partido Comunista de Cuba de la UH.

El notario, Dr. Leonardo Pérez Gallardo, Profesor Titular de la Facultad de Derecho, dio lectura al documento legal de constitución de la Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo, el cual firmó junto a la Dra. Miriam Nicado, Presidenta de la Fundación, oficializando así el nacimiento de esta sui generis institución.

La Dra. Vilma Hidalgo de los Santos, una de las principales figuras conductoras de dicha fundación, ofreció unas palabras en las cuales refirió los objetivos primordiales de la Fundación Universitaria, así como qué se espera de su quehacer diario: “(…) la fundación como parte de la Universidad debe formar parte de toda la transferencia de conocimientos hacia la sociedad (…)” de la misma manera, ratificó: “(…) del diálogo entre el gobierno, la academia y muchas empresas líderes, afloró la visión de que Cuba podía aprovechar mejor el potencial humano científico para elevar la complejidad tecnológica de su producto interno bruto (…) En esta dirección, a partir de las mejores prácticas de experiencia cubana internacional, surgieron nuevos enfoques, propuestas de políticas, rediseño en el sistema de incentivo y de mecanismos económicos y jurídicos (…) compañeros, hoy tenemos muchos sueños y un gran reto que enfrentar, la fundación es en sí misma un ejercicio innovador, un proceso de hacer y aprender que requiere la participación de todas las áreas universitarias, y estamos seguros que con el esfuerzo, la inteligencia colectiva y el compromiso con la patria, la fundación de la Universidad de La Habana sabrá acompañar los esfuerzos del país para que Cuba pueda crecer y desarrollarse en base al conocimiento y la innovación”.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de la Rectora de la UH y Presidenta de la Fundación, quien aprovechó la ocasión para expresar su felicitación personal a todo el colectivo de trabajadores que estuvieron al frente del proyecto, así como un profundo agradecimiento a todos los organismos que lo apoyaron y a la dirección del país por la confianza depositada en nuestra universidad, especialmente al Presidente de la República, el Compañero Miguel Díaz-Canel; la rectora expresó:

“Asistimos a uno de los acontecimientos más importantes en la historia de nuestra Casa de Altos Estudios, la creación de la Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo de nuestra universidad, la primera de su tipo en Cuba, sitúa a nuestro centro entre los abanderados de Latinoamérica y marca el grado de madurez de nuestra institución en la gestión del conocimiento, la ciencia y la innovación(…)” asimismo afirmó que el triunfo de la Fundación en todos sus proyectos está garantizado, cuando dijo: “Hoy no deseo éxitos a la Fundación, sé que será un éxito”.

Fuente: Sitio web oficial de la Universidad de La Habana (www.uh.cu)