Misión al País Vasco

Entre los días 13 y 17 de noviembre, como parte del Proyecto InnoCuba, se realizó la Misión al País Vasco, con el objetivo de fortalecer las capacidades e impulsar la innovación como catalizador de transformación económica y empresarial en Cuba.

Los objetivos de esta misión incluyeron conocer el ecosistema vasco de innovación, identificar casos de éxito inspiradores para las empresas cubanas, establecer lazos que permitan futuras colaboraciones y trabajar en el diseño de un sistema de vigilancia para nuestra institución.

Empresas destacadas como Tecnomática, CIDEM, Combiomed e INEL participaron activamente en esta misión, aportando su experiencia y conocimientos. Se exploraron posibles líneas de colaboración y sinergias con el objetivo de abordar desafíos como la transición energética y el fortalecimiento de la cadena de valor en energías renovables.

Se propuso estrechar la colaboración y conectar los clusters de energía entre Cuba y Euskadi, identificar buenas prácticas y fortalecer capacidades en el sector energético, así como elaborar propuestas para mejorar el ecosistema de innovación basadas en las experiencias visitadas. Además, se exploraron oportunidades de desarrollo en energías renovables como el hidrógeno, la eólica flotante y la fotovoltaica, con el objetivo de fomentar la innovación y la colaboración en este campo.

En el ámbito específico de la Fundación, se destacó la importancia de la vigilancia tecnológica y se propuso probar la plataforma INNGUMA para inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica. Asimismo, se planteó la idea de extender el Building Information Modeling (es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción; tiene como objetivo centralizar toda la información de proyecto/s en un modelo de información digital creado por todos sus agentes.) en Centro Habana, involucrando a la CUJAE y un equipo de arquitectos de la facultad de ingeniería industrial.

En resumen, la Misión al País Vasco fue un paso significativo hacia la promoción de la innovación y la colaboración en el ámbito empresarial y económico, con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible y la transformación positiva en Cuba.