La Fundación UH firma su primer Contrato Internacional de Transferencia de Tecnología

Esta tarde tuvo lugar en el Centro de Convenciones “Enrique José Varona” de la Universidad de La Habana, la firma del primer contrato internacional de Transferencia de Tecnología entre la Fundación UH y la empresa International Zeolite Corporation (IZC), con sede en Canadá. El acuerdo cierra un proceso de negociación que se desarrolla desde 2021 entre ambas partes y tiene por objetivo expandir hacia el mercado canadiense los productos zeolíticos para la agricultura, NEREA®. Estos fueron validados exitosamente por un grupo de expertos en Canadá, con buenos resultados en términos de rendimiento e impacto medioambiental.

Es una marca registrada que suscribe una familia de fertilizantes y sustratos entre los que figuran NEREA® Sustrato, NEREA® Fertilizante de liberación controlada y NEREA® PLUS fertilizante foliar. Además, cuentan con dos productos de esta familia que están actualmente en fase de estudio: NEREA®-S y Cu Plaguicida en desarrollo y NEREA® Enraizador con bioestimuladores Biobras 16. La tecnología NEREA® se enfoca en incorporar al mineral zeolítico los nutrientes que no contiene y que requieren las plantas, en cantidad y proporciones óptimas, mediante procesos de intercambio iónico y adsorción, que no contaminan el ecosistema.

La firma de este contrato constituye un gran aporte para la gestión de la innovación en Cuba, promovida desde la dirección nacional del país, y se materializa como un ejemplo práctico del potencial científico e intelectual de nuestros profesionales y su impacto en la economía y sociedad cubana. De acuerdo con el Dr.Cs. Gerardo Rodríguez Fuentes, creador de NEREA®, “(…) más que un producto, lo que estamos transfiriendo es un conocimiento científico acumulado”.

En el acto público participaron la Dra. C. Miriam Alpízar Santana, Viceministra del Ministerio de Educación Superior (MES); el Lic. Carlos Luis Jorge Méndez, Director General de Inversión Extranjera del MINCEX; el Dr. Carlos Rodríguez Castellanos, Vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) y miembro del Consejo Nacional de Innovación (CNI); Dra. C. Nancy Martínez Alfonso, Directora del IMRE-UH; la Dra. Marta M. Moreno Cruz, decana de la Facultad de Derecho; el Dr. Armando Paneque, Decano de la Facultad de Química UH; así como los integrantes del equipo NEREA, que incluye a sus creadores el Dr. Cs. Gerardo Rodríguez Fuentes, Dr. C. Inocente Rodríguez Iznaga y los ingenieros Lorenzo A. Rivero González y Ernesto L. Rivero Robaina.

Por la parte cubana, firma la Dra. Vilma Hidalgo de los Santos, Directora General de la Fundación UH y, por la parte canadiense, Mark Pearlman, Presidente y Jefe de Operaciones de IZC.