FIRMA LA FUNDACIÓN UH IMPORTANTE CONTRATO CON LA EMPRESA ETECSA S.A.

El Centro de Sistemas Complejos de la Universidad de la Habana impulsa un proyecto de análisis estadístico de datos de movilidad basados en los registros de la telefonía móvil a través de un contrato de Servicio Científico -Técnico firmado con la Empresa ETECSA S.A. en el mes de octubre del presente.

Las técnicas de Big-Data permiten obtener patrones de movilidad de forma diaria a un costo y con una masividad que los métodos tradicionales, como las encuestas o los estudios de conteo en las calles o en los medios de transporte no permiten.

La pandemia de COVID-19 ha mostrado la necesidad de tener estas herramientas listas, entre otras razones, con fines epidemiológicos para entender la diseminación de enfermedades infecciosas, incluidas aquellas que son endémicas en Cuba, como el dengue. La ejecución de este proyecto permitirá mantener de forma estructurada datos anónimos de la actividad de las torres de telefonía celular. La mantención de estos datos es el primer paso para su aplicación en estudios de movilidad, transporte, sociológicos, epidemiológicos y de diseño urbano.

La fundación trabaja en el desarrollo de contratos con otras instituciones que puedan dar un uso social a estos modelos de movilidad, como el Ministerio de Transporte y el de Salud.