InCuba: VI Ronda “Por un desarrollo sostenible”

En la mañana del 15 de junio del 2021, se celebró la apertura de VI Ronda de InCuba en la sede de la Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo de la Universidad de La Habana (UH), dicha ronda está orientada al desarrollo sostenible, y tendrá talleres internacionales online, mentores (nacionales e internacionales), eventos virtuales, espacios de trabajo y coaching a distancia.
En la actividad estuvieron presentes el Excmo. Sr. Ramón Ripoll Díaz, Embajador de Cuba en Alemania (virtual); la Dra. Vilma Hidalgo de los Santos, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UH y Directora de la Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo de la UH y la Dra. Annia Hernández Rodríguez, Directora del área de desarrollo de la Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo de la UH; también estuvieron representantes de los diferentes grupos que recibirán asesoramiento durante la ronda, así como los principales mentores: Jan Hansen y Volker Klima.
El evento contó con una presentación sobre InCuba y el proceso de “incubación” de los proyectos, donde se expuso que la primera incubadora de proyectos de innovación y emprendimiento surge en el 2015 como una propuesta de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UH en colaboración con la Universidad de Humboldt de Berlín, que tenía como objetivo fundamental cerrar la brecha existente entre la universidad y la industria; por demás, explicaron su misión, la cual se enfoca en elevar el impacto de los resultados científicos de la UH y del país en la economía y sociedad cubana, a partir del fortalecimiento de los vínculos entre la academia y el sector productivo.
De igual manera, se puntualizó las tres etapas en que se divide la incubación: Pre-InCuba; InCuba, que tiene una duración de 60 a 120 días, y Post-InCuba, con la idea de que la incubadora perfile las propuestas innovadoras de varias instituciones que responden a una necesidad social. Asimismo, los centros que integran esta ronda con un proyecto a desarrollar hicieron una pequeña presentación: el Centro de Productos Naturales de la UH (CEPN) con NANOBRAS; el Instituto Superior de Arte (ISA) con Espacio Habana CreActiva; el Instituto Superior de Diseño (ISDi) con Oficina de Diseño; la Facultad de Matemática y Computación de la UH con SmartCuba; el Jardín Botánico Nacional de la UH con Pupa; la Universidad Central de las Villas Marta Abreu con SolarTrack; y, la Universidad de Oriente con WisePocket. La ronda se enfrentará a retos tales como: Pitching Day, el Plan de Negocios y el Demo Day.
La misión de InCuba es el asesoramiento del desarrollo del modelo de negocio, utilizan Design Thinking para modificar su propuesta de valor, contribuyen al desarrollo de su estrategia de mercado, mejoran su estrategia de comunicación y desarrollan su identidad pública, así como, conectan su proyecto con actores relevantes a nivel nacional e internacional.
Las palabras de bienvenida estuvieron en la voz de la la Dra. Annia Hernández Rodríguez, quien, además de ofrecer una calurosa bienvenida, relató un poco de la historia de InCuba, resaltando sus resultados y algunos de sus éxitos, tales como: la Consultoría especializada en aplicaciones fotovoltáticas; el Laboratorio para la fabricación de productos mediante programas de diseño tridimensional, escáner volumétrico, impresión en 3D, equipo de grabado y corte mediante láser; Membranas biodegrables a base de nano fibras; Consultoría especializada en ingeniería y aplicaciones de Zeolita Neutral.
Fuente: www.uh.cu