El pasado viernes 13 de octubre, concluyó en La Habana, la Estancia Formativa para Profesionales y Técnicos de Salud de Chile, que tuvo como temáticas la Atención Integral a la Salud Familiar y el Envejecimiento y Salud en Cuba.
Su inauguración se realizó el lunes 2 de octubre en el Anfiteatro del Edificio Varona de la Universidad de La Habana, presidido por la Dra.C Vilma Hidalgo de los Santos, directora de nuestra institución; la Dra.C Ileana Morales Suarez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública ; el Dr.C Antonio Aja Díaz, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, y el Dr.C Reinaldo Jiménez Guetón, coordinador académico de FLACSO.
Los presentes pudieron escuchar la conferencia magistral de la Dra. Ileana Morales Suárez sobre el Sistema de Salud Cubano y, la conferencia de la MSc. Teresa Orosa Frariz, presidenta de la Cátedra del Adulto Mayor en la Universidad de La Habana, acerca de las experiencias de la cátedra.
Entre las principales actividades que se llevaron a cabo durante estas dos semanas se encuentran las visitas a consultorios y policlínicos de la capital y del municipio Santa Cruz del Norte en la provincia de Mayabeque. Resaltando esta última por el buen recibimiento que realizaron desde el Policlínico Alberto Fernández Valdés, su personal de salud, el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular y la Intendente del municipio.
También, como parte del programa, tuvieron la oportunidad de visitar el Centro de Estudios Demográficos, el Centro Nacional de Salud Sexual (CENESEX), la Casa de Orientación de la Mujer y la Familia de la FMC, el Hogar Materno de la Habana Vieja “Leonor Pérez”, el Centro de Orientación y Atención Psicológica, centros comunitarios de salud mental y casas de abuelos.
En las tardes fueron impartidas conferencias magistrales por profesores de nuestra Universidad y de diferentes instancias del Ministerio de Salud Pública de Cuba, con un gran nivel de interés y motivación por parte de los presentes.
La experiencia finalizó de vuelta en el Anfiteatro del Edificio Varona de la Universidad de La Habana con una enérgica y alegre clausura, como lo fueron estas dos semanas, donde se reconoció la participación de los estudiantes, los profesores cubanos y chilenos a cargo del programa, así como todos los involucrados en que esta experiencia fuese posible.