El Comité de Innovación evalúa los primeros proyectos del Clúster de Biomédica

El Comité de Innovación se reunió para evaluar los primeros proyectos impulsados por el Clúster de Biomédica, una iniciativa creada por la Fundación UH, en colaboración con BioCubaFarma y el Ministerio de Salud Pública. Esta plataforma integradora, sin fines de lucro ni personalidad jurídica, tiene como propósito acelerar la innovación en tecnologías biomédicas y biotecnológicas, facilitando su inserción en cadenas de valor a través de contratos de servicios científico-técnicos, tanto en Cuba como en el extranjero. Su enfoque radica en la potenciación de desarrollos surgidos en los Grupos de Desarrollo de nuestra institución y los Laboratorios Conjuntos, con el objetivo de generar un ecosistema de innovación en el ámbito de la salud vinculado a la Fundación UH.

En la sesión participaron el DrC. Carlos Rodríguez, Presidente del Comité de Innovación; el DrC. Santiago Dueñas, Vicepresidente de BioCubaFarma; el DrC. Kalet Monzón, Vicedirector Primero del Centro de Inmunología Molecular; así como los DrC. Agustín Lage, DrC. Rolando Pérez y DrC. Luis Herrera, asesores de BioCubaFarma. También estuvo presente la DraC. Vilma Hidalgo, Directora General de la Fundación UH y la DraC. Annia Hernández, Directora de Desarrollo de la Fundación UH.

Durante la jornada, se presentaron los cuatro proyectos que forman parte de esta iniciativa: dos de la Facultad de Química, uno de la Facultad de Matemáticas y Computación (MATCOM) y uno del Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales de la Universidad de La Habana (IMRE-UH). La exposición de los jefes de proyecto por parte de la DraC. Alicia Díaz, la DraC. Marta Lourdes Baguer, el DrC. Daniel García y el DrC. Carlos Ricardo Milián, dio pie a un debate enriquecedor, en el que se analizaron las oportunidades y desafíos de cada proyecto, fortaleciendo así la propuesta de valor del Clúster de Biomédica.

El siguiente paso para este será definir su ruta crítica dentro del contexto económico cubano y proyectar su internacionalización. Este proceso exige identificar mecanismos de financiamiento, fortalecer la colaboración con instituciones científicas y empresariales extranjeras y diseñar estrategias que faciliten la transferencia de tecnología y conocimientos.

Scroll al inicio