Dos nuevas patentes fruto de la alianza entre la Universidad de La Habana y BioCubaFarma

La Oficina Cubana de la Propiedad Industrial ha emitido recientemente los Certificados de Concesión de dos nuevas Patentes a favor de la Universidad de La Habana. Se trata de dos patentes que nacen como resultado de la alianza con el grupo empresarial BioCubaFarma.

La primera, Patente conjunta con el Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO), está asociada a la invención de título “Nanopartículas de óxido metálicos conjugados con derivados de naftaleno como agentes de contrastes para la detección de placas amiloides por resonancia magnética (MRI)”. Esta fue presentada en Cuba en el año 2018.

La segunda, Patente conjunta con el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM), titulada “Compuesto fenólico y combinación del mismo con una Benzodiazepina fusionada a 1,4-Dihidropiridina para el tratamiento de afecciones del sistema nervioso central y vascular”, fue igualmente presentada en Cuba, pero en el año 2016.
Ambas creaciones intelectuales son fruto de investigadores de la Facultad de Química de la Universidad de la Habana. En la segunda participan, además, inventores del Instituto de Farmacia y Alimentos (IFAL). Un dato importante a resaltar es que ambas patentes se encuentran solicitadas en un conjunto de países, por lo que transitan su curso de trámite internacional.

Es un compromiso para la Fundación UH continuar impulsando estos proyectos con nuestros aliados de BioCubaFarma. Felicitamos a cada uno de los inventores y áreas involucradas por estos nuevos activos de la Universidad de La Habana.