Transformación digital

TRANSformaciÓN DIGITAL

Contamos con varios grupos de desarrollo especializados en la tecnología BLOCKCHAIN. Por ejemplo, el Instituto de Criptografía para la Infoseguridad, el Grupo de Inteligencia Artificial y otro en el Centro de Sistemas Complejos de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana, de reciente creación.

Este centro ha desarrollado un modelo de análisis de movilidad poblacional de gran utilidad en la mitigación de la pandemia del COVID-19 y que puede ser aplicado a muchos sectores de la economía cubana, como el de transporte para la optimización de los ómnibus en una localidad, entre otros.
Hemos logrado también transferencia de tecnología en este ámbito: la primera tecnología de BLOCKCHAIN para la trazabilidad del combustible en alianza con la empresa TECNOMATICA y, además, en alianza con la empresa de Tecnología de Informática de BioCubaFarma, el uso de una tecnología BLOCKCHAIN para la trazabilidad de los medicamentos.

Otra tecnología transferida es Llave Pública para la seguridad informática a varias empresas del país.

En total, hay más de 10 registros de plataformas informáticas en estos 4 grupos de desarrollo: Instituto de Criptografía para la Infoseguridad, Modelo de análisis de movilidad poblacional del Centro de Sistemas Complejos, el Grupo de Procesamiento de Imágenes de la Facultad de Matemática y Computación, y el de Inteligencia Artificial de la MATCOM y Facultad de Física.