SEGURIDAD ALIMENTARIA Y AGRICULTURA SOSTENIBLE

 

 

En la actualidad, nuestro equipo trabaja en una iniciativa que tributará al fortalecimiento de los sistemas alimentarios locales, empezando por el municipio de La Lisa.

Hemos logrado la transferencia de dos productos biofertilizantes, desarrollados por laboratorios de la Facultad de Química y del IMRE respectivamente, a empresas cubanas de la agricultura. 

Se transfirió BIOBRAS al Instituto de Granos para la producción de arroz con una cobertura de más de 15 000 ha, en un momento en el que además no se está importando insumos para el sector agrícola.

Contrato de producción cooperada con la Empresa Geominera Oriente, en el que ya se han producido más de 460 t de NEREA®, tecnología basada en zeolita desarrollada por el IMRE. 

Luego de 9 meses de negociación hemos logrado el primer contrato de transferencia tecnológica internacional a la empresa International Zeolite Corporation (IZC) de Canadá, previa validación por universidades canadienses independientes a la empresa, con resultados muy prometedores en términos de rendimiento e impacto medioambiental. 

Tecnología que por cada tn que aporta sustituye 5 veces los insumos de fertilizantes químicos; además, es una tecnología limpia que no tiene residuos, aspecto muy valorado en la actualidad en los mercados internacionales. 

Se gestionan actualmente 4 contratos de transferencia de tecnología con empresas de la agricultura del Centro y Oriente del país.