Patentes Registradas

PROCEDIMIENTO DE RECUPERACIÓN DE NÍQUEL Y COBALTO DE COLAS AMONIACALES

Propietario(s): IMRE, Instituto de Materiales y Reactivos para la Electrónica, Universidad de La Habana; Centro de Investigaciones para la Industria Minero Metalúrgica.

Inventor: Guillermo de Jesús Samalea Martínez; Martha Velásquez Garrido.

Resumen:

Esta invención se relaciona con el tratamiento de las lateritas, por la tecnología de lixiviación amoniacal conocida como proceso Caron. Específicamente, la presente invención se relaciona con la recuperación del níquel y el cobalto contenidos en las colas del circuito de lixiviación y lavado carbonato-amoniacal del proceso Caron para las lateritas. El problema técnico del método actual, radica en las siguientes desventajas:

-El proceso Caron no es capaz de extraer todo el níquel y el cobalto contenido en las lateritas. Básicamente puede afirmarse que el proceso Caron tal como está aplicado comercialmente, recupera no más del 80% y del 45% del níquel y el cobalto contenidos en las lateritas. En el caso específica de la planta industrial de Nicaro, el contenido de cobalto en las colas del proceso es muy similar al del mineral alimentado, lo cual quiere decir que la extracción de cobalto es casi equivalente a las pérdidas por ignición que tiene el mineral durante su procesamiento.

-El único método tratamiento de las colas del proceso Caron, consiste en mezclarlas con una solución concentrada carbonato-amoniacal, que contiene iones sulfito, pero este método, ha sido abandonado, debido a que entorpece la destilación posterior del amoníaco.

Todas las desventajas mencionadas anteriormente, incrementan el costo de operación y de capital del proceso. La esencia de la presente invención, radica en que el cobalto y el níquel contenidos en la mencionada cola son extraídos por medio de la adición de ácido sulfúrico concentrado, a la cola caliente, tal y como se obtiene de la descarga de la columna de destilación amoniacal.