Proyectos Internacionales

En Preparación

Internacionales

ACELERANDO EL MANEJO SOSTENIBLE DE TIERRA EN EL MUNICIPIO LA LISA: EL CASO DE LAS CCS JUAN MANUEL MÁRQUEZ Y ROBERTO NEGRÍN

El proyecto se presenta como una iniciativa innovadora para  la creación de un nodo de innovación en el municipio de La Lisa para conectar actores y acelerar la transferencia de conocimientos, productos, servicios y tecnologías al sistema agropecuario local. El objetivo general de esta iniciativa es promover el manejo sostenible de la tierra, así como la eficiencia y la eficacia de la producción de alimentos en La Lisa a través del Acelerador Agrícola (Nodo de Innovación)

La Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo de la Universidad de La Habana, constituye la entidad cubana ejecutora o técnica del proyecto, y participan además otras instituciones como el Instituto de Farmacia y Alimentos (IFAL) de la Universidad de La Habana (UH), Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales (IMRE) de la UH, Centro de Estudios de productos Naturales (CEPN) de la UH, Facultad de Biología de la UH, Gobierno de La Lisa, Delegación Municipal de la Agricultura de La Lisa, CCS Roberto Negrín, CCS Juan Manuel Márquez.

Internacionales

VALORIZACIÓN DE RESIDUOS DE LA AGROINDUSTRIA PARA LA OBTENCIÓN DE MATERIALES COMPUESTOS BASADOS EN ZEOLITAS Y SU EMPLEO EN REMEDIACIÓN MEDIOAMBIENTAL Y PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES.

El proyecto tiene como objetivo valorizar residuos agrícolas a través de la obtención de materiales compuestos multifuncionales basados en zeolitas para aplicaciones en remediación medioambiental y bioenergía.

Es una iniciativa – impulsada por la Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo de la Universidad de La Habana como entidad oficial reguladora de sus acciones y gestión, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales y la Facultad de Química como parte ejecutora del proyecto y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Barcelona, España, como contraparte extranjera- que de conjunto funciona en un esquema de economía circular,  el cual se centra en la descontaminación de aguas, vía la remoción o fotodegradación de fármacos, pesticidas, colorantes y microorganismos, así como en la producción de biodiesel.

Los principales aportes innovadores que presenta el proyecto son:

• Establecer una metodología para la extracción eficiente del silicio contenido en las cenizas.
  • Estandarizar los parámetros para la síntesis de zeolitas jerarquizadas de manera controlada. Se desarrollarán nuevos materiales compuestos multifuncionales (zeolitas jerarquizadas/NOM)
  •  Evaluar sus propiedades en la adsorción y la catálisis.

En Ejecución

Internacionales

Proyecto de identificación para el fortalecimiento de capacidades de innovación y fomento del vínculo Universidad-Empresa.

Es un programa de identificación para el fortalecimiento de capacidades de innovación y fomento del vínculo Universidad-Empresa, desarrollado por la Universidad de La Habana (UH), Centro de Innovación de la Universidad de La Habana y Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrado/Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación/OTRI.

Es un proyecto financiado por el Consejo Internacional de la Industria Sueca (NIR) el que está enfocado a explorar oportunidades para fortalecer capacidades de la Universidad de La Habana y de las empresas cubanas de base tecnológica a fines a sus perfiles de especialización en materia de gestión de innovación y explotación. Además tiene como objetivo explorar las posibilidades de emprender proyectos conjuntos de innovación y desarrollo en colaboración con empresas suecas; de manera de impactar sobre la productividad y competitividad en base a conocimiento.

Internacionales

FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DEL CENTRO DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO PARA FOMENTAR LA INNOVACIÓN COMO PALANCA DE TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA Y EMPRESARIAL.

El proyecto está dirigido fundamentalmente al sector empresarial cubano, buscando generar capacidades en las empresas que les ayuden a mejorar en términos de sostenibilidad.

Es un proyecto de colaboración entre la Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo de la Universidad de la Habana y la Fundación Tecnalia  Research & Innovation, en el cual también participan otras instituciones como la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana (UH), Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Ministerio de Energía y Minas (MINEM), BIOCUBAFARMA, empresas seleccionadas en los sectores estratégicos de biomédica y energía.

El proyecto tiene como objetivo aumentar el impacto de la ciencia, tecnología e innovación en el desarrollo social y económico de Cuba. Como objetivo específico se plantea mejorar las competencias de innovación de las organizaciones clave cubanas (CIE, UH y empresas de sectores estratégicos) para erigir la innovación en palanca de transformación económica y empresarial desde una perspectiva de género.

Internacionales

Fortalecimiento de capacidades en gestión estratégica y colaboración del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad.

El CIE es un proyecto de colaboración concebido como una vía importante para la introducción de los resultados en empresas, entidades y sociedad y una oportunidad de fortalecer las bases que permitan al conocimiento conectarse más y mejor con las necesidades y demandas de la sociedad cubana.

El proyecto se sustenta bajo la base de la alianza entre la Universidad de La Habana. Vicerrectoría de Investigación y Posgrado y la Fundación Tecnalia  Research & Innovation. Colaboran además otras instituciones cubanas como BIOCUBAFARMA, el CITMA y la  UCI.

El proyecto tiene como objetivo de elevar el impacto de la actividad investigadora de la UH en el sector productivo y la sociedad cubana orientando los resultados obtenidos a la demanda de la sociedad de manera que contribuya de forma más efectiva a elevar la complejidad tecnológica del PIB, así como aumentar el bienestar y calidad de vida de la ciudadanía.

Internacionales

Conectando los Ecosistemas de Innovación Cuba- Euskadi (CEiCE)

El proyecto (CEiCE) es impulsado por la Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo de la Universidad de la Habana y la Fundación TECNALIA RESEARCH & INNOVATION,con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, busca fortalecer la cooperación en materia de ciencia, tecnología e innovación entre Cuba y Euskadi para contribuir al desarrollo social y económico.

Por su parte, en Cuba, serán invitados a participar y colaborar el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), el Ministerio de Educación Superior (MES) y diferentes universidades, centros de investigación, y gobiernos locales.

Los principales resultados esperados del proyecto son:

• Establecer ámbitos prioritarios para la cooperación identificados y líneas de trabajo que aseguren la continuidad de la cooperación efectiva en ciencia tecnología e innovación entre Cuba y Euskadi definidas conjuntamente entre la AVCD, Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo y TECNALIA.
  • Crear proyectos piloto para la cooperación entre agentes cubanos y vascos en materia de ciencia, tecnología e innovación definidos e implantados satisfactoriamente.

TermInado

Internacionales

ESTUDIO PARA LA COMPILACIÓN DE DATOS SOBRE LAS NECESIDADES DE DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS PARA LA TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL EN CUBA.

El proyecto Estudio para la compilación de datos sobre las necesidades de desarrollo de los recursos humanos para la transformación económica y social en Cuba es ejecutado por la  Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo, Facultad de Economía, el  Centro de Estudios de la Economía Cubana, de la Universidad de La Habana, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y los  grupo consultores del Instituto de Investigaciones Económicas de Japón, tiene como objetivos principales :

• Caracterizar y describir las condiciones sociales y económicas, así como el sistema político cubano; con dos objetivos específicos requeridos por la cooperación japonesa:
  •   Contribuir a esclarecer el conocimiento sobre el funcionamiento de la economía cubana y las estrategias socioeconómicas que el país se ha trazado.
  • Diseñar una estrategia de apoyo al desarrollo de los recursos humanos y sus capacidades para enfrentar los desafíos de las transformaciones económicas y sociales en el futuro.