INCUBA

InCuba es la primera incubadora de proyectos de innovación de la Universidad de La Habana. Surge en 2015 a propuesta de la Vicerrectoría de Investigación y en colaboración con la Universidad de Humboldt de Berlín, con el objetivo de elevar el impacto de los resultados científicos de la Universidad de La Habana en la economía y sociedad cubanas, sirviendo como espacio físico donde se materializan vínculos entre la academia y el sector productivo.

En concordancia con este objetivo, se trabaja en colaboración con profesores, investigadores y estudiantes de la Universidad de La Habana, así como, gobiernos locales, líderes comunitarios y emprendedores, en aras de transformar sus resultados de investigación en productos o servicios comercializables, empleando para ello las últimas herramientas y metodologías utilizadas a nivel internacional y de esta forma, contribuir al desarrollo de un ecosistema de innovación en la economía y sociedad.

Misión

Contribuir, a partir de ideas o proyectos de investigación aplicadas, al desarrollo de la innovación y de los modelos de negocio, en alianza con actores nacionales e internacionales. Conectar los resultados científicos con el sector productivo, interactuando con todos los actores del ecosistema de innovación científico y tecnológico cubano.

Constituir el referente en gestión de innovación y emprendimiento en Cuba.

Rondas:

InCuba realiza una ronda de incubación por año, la cual constituye su razón de ser y núcleo de sus procesos. Estas son las tres fases principales que la componen:

(DISEÑO) Convocatoria: En esta fase se convoca al público objetivo a participar con proyectos viables y alineados a los objetivos de la incubadora. Para garantizar un mayor alcance de la convocatoria se emplean diversos medios y espacios de comunicación con el fin de captar emprendedores en las diferentes facultades y centros de investigación identificados como públicos potenciales.

(DISEÑO) Selección: En esta etapa se realiza una preselección del total de aplicaciones acumuladas, que comprende una cifra aproximada de entre 6 a 8 equipos. Luego, los equipos que fueron preseleccionados, se presentan ante un comité que evaluará la viabilidad y pertinencia de los proyectos con puntajes de 1 a 5 a partir de estos criterios de evaluación:

• Equipo: ¿es el equipo capaz de desarrollar el proyecto? (habilidades, visión, misión).
  • Producto/servicio: ¿puede el producto/servicio ser desarrollado en los próximos 100 días?
  • Mercado: ¿hay una demanda potencial real para el producto?
  • Alineación estratégica: ¿las instituciones financiadoras de la ronda están interesadas en desarrollar el proyecto?
  • Motivación: ¿cuál es la motivación del equipo por pertenecer a incuba?

(DISEÑO) Incubación: Aquí, en pleno desarrollo de la ronda, se pretende convertir a los proyectos participantes en productos y/o servicios con un enfoque de mercado y una propuesta de valor concreta. Para ello, tendrán acceso a un espacio físico de trabajo colectivo durante un período aproximado de 100 días, donde participarán en talleres y conferencias especializadas, tendrán la oportunidad de conectar con mentores/expertos y acceso a la red de contactos de la incubadora. De esta forma, el proyecto final podrá ser presentado ante potenciales clientes, inversionistas y colaboradores.

Dos son los momentos fundamentales durante la ronda de incubación:

(DISEÑO) Pitching Day: se desarrolla a mediados de la ronda y participan actores vinculados a la incubadora y a los procesos de innovación y emprendimiento. Estos tienen la misión de ofrecer retroalimentación a cada uno de los equipos sobre sus modelos de negocio.

(DISEÑO) Demo Day: Es el evento que pone fin a la ronda de incubación, en una especie de “graduación de los equipos”. Son convocados a participar los invitados del Pitching Day, y aquellos potenciales clientes, inversionistas y colaboradores identificados por la incubadora y los equipos. En este espacio se materializa el desarrollo y comercialización de los proyectos.

Desglose por rondas

Casos de éxito:

Noticias:

Eventos:

Convocatorias:

(Link que conecta con InCuba)