Ámbitos

Salud

Hemos consolidado una sólida relación con BioCubaFarma en el ámbito de la industria farmacéutica y biomedicina. Es un honor para nuestro equipo de trabajo ser parte de la patente de la vacuna de Soberana 02, un resultado del Laboratorio de Síntesis Química de dicha facultad.

Con BioCubafarma actualmente funcionan 2 laboratorios universidad-empresa (NanoCancer en el CIM;  Nanobiomedicina  en el CIGB); además, una alianza del CIDEM, Instituto Finlay y otras empresas con el Laboratorio de Síntesis Química.

En el año en curso se conformó un consorcio dirigido por BioCubafarma donde participamos más de 7 empresas y algunas instituciones del MINSAP. En el marco de este acuerdo, se creó un grupo de «Modelación aplicada al diagnóstico y terapias de enfermedades post COVID-19», en alianza con la Facultad de Matemática y el IFAL.

Seguridad alimentaria y agricultura sostenible

En la actualidad, nuestro equipo trabaja en una iniciativa que tributará al fortalecimiento de los sistemas alimentarios locales, empezando por el municipio de La Lisa.  (ACELERADOR AGRÍCOLA)

Hemos logrado la transferencia de dos productos biofertilizantes, desarrollados por laboratorios de la Facultad de Química y del IMRE respectivamente, a empresas cubanas de la agricultura.

(DISEÑO) Se transfirió BIOBRAS al Instituto de Granos para la producción de arroz con una cobertura de más de 15 000 ha, en un momento en el que además no se está importando insumos para el sector agrícola.

(DISEÑO) Contrato de producción cooperada con la Empresa Geominera Oriente, en el que ya se han producido más de 460 t de NEREA®, tecnología basada en zeolita desarrollada por el IMRE.

Luego de 9 meses de negociación hemos logrado el primer contrato de transferencia tecnológica internacional a la empresa International Zeolite Corporation (IZC) de Canadá, previa validación por universidades canadienses independientes a la empresa, con resultados muy prometedores en términos de rendimiento e impacto medioambiental.

(DISEÑO Ventajas) Tecnología que por cada tn que aporta sustituye 5 veces los insumos de fertilizantes químicos; además, es una tecnología limpia que no tiene residuos, aspecto muy valorado en la actualidad en los mercados internacionales.

Se gestionan actualmente 4 contratos de transferencia de tecnología con empresas de la agricultura del Centro y Oriente del país.

Competitividad empresarial y emprendimiento

Servicios de consultoras para desarrollo empresarial con enfoque integral e InCuba.

Transición energética y sostenibilidad ambiental

Trabajamos en alianza con el Laboratorio de Investigaciones Fotovoltaicas (LIFV) -uno de los espacios más innovadores– donde se encadena investigación básica con aplicaciones concretas. De conjunto, hemos firmado 4 contratos con el sector productivo y en estos momentos se está gestando un proyecto para facilitar la penetración de energía renovable en el municipio Centro Habana. Este proyecto se está diseñando de manera tal que incluya, no solo la dimensión tecnológica, sino también la dimensión social y económica con el apoyo de la Facultad de Economía y de FLACSO.

(DISEÑO) LIFV participa en un importante consorcio de universidades financiado por la Unión Europea para conectar el conocimiento y lograr mayores resultados en materia de fuentes renovables de energía. Es un Laboratorio Universidad-Empresa, apoyado también por el Ministerio de Energía y Minas y la Unión Nacional Eléctrica.

Transición digital

Contamos con varios grupos de desarrollo especializados en la tecnología BLOCKCHAIN. Por ejemplo, el Instituto de Criptografía para la Infoseguridad, el Grupo de Inteligencia Artificial y otro en el Centro de Sistemas Complejos de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana, de reciente creación.

Este centro ha desarrollado un modelo de análisis de movilidad poblacional de gran utilidad en la mitigación de la pandemia del COVID-19 y que puede ser aplicado a muchos sectores de la economía cubana, como el de transporte para la optimización de los ómnibus en una localidad, entre otros.

Hemos logrado también transferencia de tecnología en este ámbito: la primera tecnología de BLOCKCHAIN para la trazabilidad del combustible en alianza con la empresa TECNOMATICA y, además, en alianza con la empresa de Tecnología de Informática de BioCubaFarma, el uso de una tecnología BLOCKCHAIN para la trazabilidad de los medicamentos. Otra tecnología transferida es Llave Pública para la seguridad informática a varias empresas del país.

En total, hay más de 10 registros de plataformas informáticas en estos 4 grupos de desarrollo: Instituto de Criptografía para la Infoseguridad, Modelo de análisis de movilidad poblacional del Centro de Sistemas Complejos, el Grupo de Procesamiento de Imágenes de la Facultad de Matemática y Computación, y el de Inteligencia Artificial de la MATCOM y Facultad de Física.